Ares recuerda su cultura indiana con exposiciones, talleres y rutas

El Concello anima a los vecinos a vestirsa para la ocasión durante el certamen | archivo
|

Un año más Ares revivirá su pasado colonial de la mano del evento cultural Ares Indiano, que se celebrará los días 21 y 22 de agosto y que incluye numerosas propuestas de ocio, teniendo más protagonismo que nunca las que se desarrollan al aire libre, los talleres y las rutas en bus o barco.

El alcalde de la localidad, Julio Iglesias y la concejala de Cultura, Alma Barrón, presentaron en las últimas horas el cartel de festejos de este año, que ilustra una imagen de la ribera aresana y a un grupo de vecinos que se despiden de un barco que parte hacia América y otros que regresan. Exposiciones, rutas, talleres y actuaciones al aire libre completan un cartel festivo que dará comienzo el sábado 21 de agosto y concluirá el domingo 22. Los actos se desarrollarán tanto en Ares como en las parroquias de Cervás y Redes. En esta edición se sigue profundizando en los vínculos que la villa aresana tiene con la inmigración y la huella que dejaron los indianos en el municipio, tanto desde un punto de vista del patrimonio como culturales y sociales y para ello se busca de nuevo contrar con la participación vecinal y de los negocios del lugar.

Alma Barrón explicó que el cartel de esta edición “sintetiza a saudade dos que marchan e o retorno, coa súa mellora económica nalgunhas ocasións, dos emigrantes retornados”, dijo. Barrón también agradeció a todos los patrocinadores y colaboradores su apoyo para la organización de este evento, que suma ya cuatro ediciones.


Decoración de negocios


Un año más, el Concello busca conectar con el tejido empresarial a través del concurso de decoración indiano entre los negocios de la zona. Los interesados deberán enviar una foto con su escaparate adornado antes del 22 de agosto a las 20.00 horas al correo aresindiano@concellodeares.com. También es posible hacerlo vía whatsapp al número 690 021 106. Participar tiene premio y se sortearán tres vales por valor de 100 euros canjeables en negocios de la villa.

Asimismo, se realizará también un sorteo entre aquellos vecinos que decidan vestirse de época rememorando las vestimentas de la época colonial. En este caso los interesados podrán inscribirse en el concurso desde el 21 de agosto a las 11.30 horas y hasta el día 22 a las 20.00 horas. Todos los anotados participarán en un sorteo en el que se repartirán seis premios de 50 euros cada uno que serán canjeables en negocios del lugar.


Actividades paralelas


Al margen de los talleres y viajes programados desde la mañana hasta acabar el día en ambas jornadas, el Ares Indiano incluye como actividades paralelas un puesto de información continua en la Alianza Aresana, venta de máscaras conmemorativas de la cita, un stand de época de la Asociación Cultural de O Tilo ubicado en el paseo marítimo, donde también habrá dispuestos numerosos puntos de venta de artesanía. Asimismo se colocará en la misma zona un photocall.

La cita incluye también las habituales exposiciones en las que se aborda el pasado indiano de la villa. Así, la Alianza Aresana acogerá la muestra “Os adeuses I” (de 11.30 a 14 h. y de 18.30 a 21 h.). El exterior de la Casa del Concello exhibirá “Ares e o mar”, y A Tenencia en Redes, “Os adeuses II” (de 11.30 a 13.30 y de 18.30 a 20.30 horas).

No faltarán talleres como “Peixiños” –para niños de 6 a 9 años–, dirigido por Luisa da Silva que se celebrará en cuatro tandas. Coste 7 euros. También se celebrará un cursillo gratuito de pintura caribeña a cargo de Taller Mukina –4 a 13 años–. Es necesario inscribirse previamente en todas las propuestas culturales, pudiendo hacerlo desde el día 16. 

Ares recuerda su cultura indiana con exposiciones, talleres y rutas