Siete centros educativos de la zona incorporan nuevas secciones de educación bilingüe

Siete centros educativos de la zona incorporan nuevas secciones de educación bilingüe
El CEIP Isaac Peral es uno de los centros con nuevas secciones bilingües | archivo

Un total de siete centros educativos de Ferrol y comarca incorporarán el curso que comienza el próximo mes nuevas materias y cursos para impartir de forma bilingüe, algunas como novedad y otras para añadir a las que ya enseñaban con este modelo. La Xunta aprobó así un total de 225 secciones bilingües nuevas en hasta 106 centros educativos de toda Galicia, tanto de enseñanza Primaria, ESO, Bachillerato o Formación Profesional.

Este programa supone la organización de la enseñanza de una materia no lingüística de modo que se imparta de forma bilingüe, compaginando una de las lenguas oficiales –castellano o gallegocon otra extranjera –inglés, mayoritariamente–, utilizando al menos un 50% del horario lectivo.

En el caso de Ferrol se incorpora como uno de los centros con secciones bilingües el CEIP Isaac Peral, con dos secciones en primer curso de Educación Primaria y para la materia de Música.

En el IES Catabois, se impartirá este curso una nueva sección en inglés y lengua cooficial. Será en segundo de ESO y la asignatura, la de Tecnología. Finalmente, en el Rodolfo Ucha, habrá una sección bilingüe en el primer curso del ciclo formativo de Administración e Finanzas, de la que se verá beneficiada la asignatura de Ofimática y proceso de la información, impartida al menos en un 50% en inglés.


Cuatro colegios se suman a los que preparan para distintos niveles de las pruebas oficiales de la EOI 



Además de los centros de la ciudad naval, contarán con secciones impartidas en dos lenguas el CEIP José María Lage de Ortigueira, al que se le han concedido dos secciones para primero y segundo de Educación Primaria, en la asignatura de Plástica, Educación artística. En los mismos cursos y para idéntica materia se concedieron dos secciones al CEIP Manuel Fraga Iribarne del municipio de Cariño.

El concello de Mugardos incorpora otras tres secciones del centro a la educación bilingüe, en el CEIP plurilingüe Unión Mugardesa. Son, para el nuevo curso, la materia de Educación Física, en inglés y lengua cooficial, de los cursos de cuarto, quinto y sexto.

En el CPR Santiago Apóstol de Narón se impartirá, como novedad, este curso, Promoción de estilos de vida saludable, en dos clases de segundo curso, en inglés.



Programa Cuale


Además de las nuevas secciones, la consellería de Educación acaba de autorizar también a 35 centros educativos a participar en el Programa Cuale (cursos de formación complementaria en lenguas extranjeras), de que se verán beneficiados un total de 1.252 alumnos en la comunidad.

El programa incluye este año además de inglés, la materias de francés, alemán y portugués y el alumnado de centros públicos integrados, institutos de Educación Secundaria y centros integrados de Formación Profesional podrán preparar las pruebas de certificación de las escuelas de idiomas de los niveles de enseñanzas especializadas de idiomas. La formación es gratuita y se llevará a cabo fuera del horario lectivo.

El Cuale se desarrollará en los niveles A1, A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Así, podrán cursar la modalidad A1 los estudiantes que superasen todas las materias do 2º de ESO y que estén matriculados en 3º. El A2 está dirigido a quienes hayan superado 3º de ESO y estén matriculados en 4º, así como los inscritos en ciclos formativos de FP de grado medio.

En Ferrol y comarca se incorporan al programa Cuale el Punta Candieira de Cedeira –A1 y A2 de Inglés y A1, A2 y B1 de Francés–, Rodolfo Ucha de Ferrol –B1 de Inglés–, IES Leixa –B1 de Inglés–, IES Mugardos –A1,B1 y B2 de Inglés– y el IES Ortigueira –A1, A2 y B1 de Inglés–. 

Siete centros educativos de la zona incorporan nuevas secciones de educación bilingüe

Te puede interesar