El área sanitaria de Ferrol roza el 70% de la población vacunada contra el covid

Esta semana se prevé inyectar más de 8.000 vacunas, incluyendo a jóvenes a partir de 16 años | j.m.
|

En el área sanitaria de Ferrol se han puesto, desde el inicio de la campaña de vacunación contra el covid, a finales de diciembre, 260.965 dosis de alguna de las cuatro vacunas disponibles. En total, según los datos facilitados ayer por el Sergas, hay 130.249 personas que han recibido la pauta completa. Esto supone un 69,3% de la población total de los veinte municipios de las comarcas, que son 187.859 habitantes según el Padrón (población oficial a 1 de enero de 2020). Si se atiende a las cifras poblacionales de referencia (una estimación de habitantes a fecha de julio del año pasado), habría unos mil vecinos menos, por lo que el porcentaje de vacunados sería ya del 69,7%.

Ferrolterra llega así al 70% de personas vacunadas que las autoridades habían marcado al inicio de esta histórica campaña contra el coronavirus como dato para alcanzar la inmunidad de grupo. La irrupción de variantes más contagiosas parece haber elevado un umbral que, por otra parte, los municipios con la población más envejecida han ya superado, al estar completa la vacunación de mayores de 40 años (las personas a partir de esta edad que estén pendientes de vacunar pueden utilizar el sistema de autocita para programar su dosis).



Programación semanal



El ritmo de llegada de vacunas se ha ralentizado y, en consecuencia, se reducen los días en los que está activo FIMO para la vacunación masiva. La planificación prevista a partir de hoy durante el resto de la semana prevé inyectar 8.236 dosis en tres días. Estará cerrado jueves y fin de semana.

Así, hoy, en turnos de mañana y tarde, se pondrán 3.118 dosis de Pfizer al grupo de 20 a 29 años y a los nacidos entre 2000 y 2005 que hayan conseguido cita el sábado (eran 25.000 para toda Galicia y se agotaron en pocas horas, después de colapsar la web del Sergas casi toda la mañana). El miércoles volverá a repetirse la cifra (3.118 dosis) y las edades, con veinteañeros y jóvenes a partir de 16 años.

El viernes, también en turno de mañana y tarde, se inyectarán 2.000 vacunas de Pfizer a personas entre 30 y 39 años, que completarán así su pauta. 

El área sanitaria de Ferrol roza el 70% de la población vacunada contra el covid