Equiocio despide su trigésima edición con el aforo completo en sus tres días de competiciones

Equiocio despide su trigésima edición con el aforo completo en sus tres días de competiciones
Las competiciones interesaron a centenares de personas, que completaron el aforo los tres días | j.m.

Equiocio cerró ayer su trigésima edición, la segunda bajo las condiciones sanitaria obligadas por el covid, consolidándose como un evento referente, no solo en la hípica, sino en la promoción turística de la comarca. Así lo destaca la propia organización, que subraya la participación de ocho municipios con stands propios (Ferrol, Narón, Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Ares y Valdoviño) y la divulgación del Camiño Inglés, una ruta de creciente valor para la dinamización de las comarcas, sobre todo en este Año Santo, que se extenderá también en 2022.

De hecho, los más pequeños pudieron recorrer en poni un circuito que replicaba el trazado de Camiño Inglés desde el puerto de Curuxeiras, en Ferrol, hasta su meta en Santiago.

“Equiocio cumplió su compromiso de reforzar su papel como dinamizador de la economía de la comarca, poniendo el foco en este Xacobeo 2021-2022, en la ruta de peregrinación que discurre entre el puerto de Ferrol y Compostela”, apuntan.

La asistencia en este caso estuvo limitada por la situación sanitaria, permitiéndose un aforo de mil personas en las competiciones hípicas. Los tres días centrales (viernes, sábado y domingo) se completó este espacio para los espectadores. Como alternativa, hubo retransmisión a través de Facebook. Además, batieron récords de participación con 300 caballos y 280 jinetes y amazonas. Personalidades políticas y de distintos ámbitos sociales entregaron los premios y visitaron las instalaciones durante el fin de semana.



Refuerzo social y ambiental


Otro de los ejes sobre los que pivota la apuesta de ocio de este evento es el de la responsabilidad social y medioambiental. Entidades del tercer sector participan mostrando su trabajo y, en ocasiones, también productos elaborados en sus talleres, y acuden como visitantes, en un ejemplo de inclusión de personas con diversidad funcional.

Al mismo tiempo se potencian actividades de conocimiento y de respeto del entorno, con la señalización y divulgación de rutas que parten desde As Cabazas tanto a pie como en bicicleta y el fomento de desplazamientos en medios de locomoción no contaminantes (se habilitó un estacionamiento para bicicletas y se montó un stand dedicado a los biciclos eléctricos), así como el avance en la gestión de residuos para completar un círculo de sostenibilidad. “Dos líneas de trabajo que se seguirán impulsando de cara a próximas entregas”, explican desde la organización.

Equiocio contó este año con el patrocinio del Concello de Ferrol, Xunta de Galicia, Turismo de Galicia, Gadis y Estrella Galicia. También colaboraron firmas y entidades como la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol, Sogama, Abanca, Xuventude de Galicia, Deporte Galego, Federación Española de Surfing y la Comunidade de Montes Veciñais Covas-Esmelle. 

Equiocio despide su trigésima edición con el aforo completo en sus tres días de competiciones

Te puede interesar