Hace 25 años: Setenta muertos en Biescas y vertidos al río de La Sardina

Hace 25 años: Setenta muertos en Biescas y vertidos al río de La Sardina
Espectadores en el estadio de Riazor, en el Teresa Herrera/AEC

El periódico del 9 de agosto de 1996 abría en portada con la catástrofe de Biescas, en la que había ya setenta víctimas mortales, y con la derrota del Depor en el Teresa Herrera ente el Botafogo, en su presentación en Riazor.


Biescas en 1996


Cinco minutos bastaron para sembrar Biescas de cadáveres

Las más de seiscientas personas que veraneaban en el camping "Las Nieves", cerca de la población de Biescas, en el Pirineo de Huesca, no podían ni imaginar que las nubes de tormenta que amenazaban con descargar sobre la zona, a primeras horas de la tarde del miércoles, iban a causar una trágica riada de muerte. Familias enteras se vieron arrastradas por una riada que arrastró a su paso tiendas de campaña, caravanas, coches, objetos y personas. Muchos no tuvieron tiempo de enterarse de lo que ocurría. Nadie se atreve a aventurar el número exacto de campistas desaparecidos pero ya son 70 las víctimas mortales y más de 180 personas resultaron heridas. 


Al menos seis particulares vierten al río de La Sardina

Al menos seis viviendas particulares, además de la entidad Club de Campo, vierten sus alcantarillados de forma directa y sin previa depuración al río de La Sardina, en la zona de Pazos. Esta es la conclusión del informe elaborado por el concejal delegado de Urbanismo, Román Cenalmor, a petición del BNG a raíz de las denuncias cursadas por particulares contra el Ayuntamiento, por permitir esta situación. 


Las F-100 de Bazán se podrán financiar con capital privado

La carencia de una planificación presupuestaria que incluya la financiación necesaria para iniciar la ejecución del proyecto de nuevas fragatas para la Armada española podría obligar a recurrir a capital privado, según declaró el parlamentario del PP y presidente de la comisión de Defensa del Congreso, Arsenio Fernández de Mesa. La construcción de las fragatas es "un tema complicado" a juicio del parlamentario, que se entrevistó con el alcalde de Ferrol, Juan Blanco, para abordar este y otros asuntos relacionados con las infraestructuras que se proyectan para mejorar las comunicaciones por carretera en esta zona. 


Palco de autoridades en el Teresa Herrera en 1996


Fiesta a medias en el Teresa Herrera

No hubo el ambiente esperado por los organizadores del Teresa Herrera en la jornada inaugural, ya que en las gradas del coqueto Riazor se registró menos de media entrada. Además, el Deportivo no estará en la final tras sucumbir por 2-1 ante el Botafogo, que le dio la vuelta a un marcador que había inaugurado Beguiristain. Lo mejor del partido fue observar la recuperación de Mauro Silva

Hace 25 años: Setenta muertos en Biescas y vertidos al río de La Sardina

Te puede interesar