Navantia avanza en la lista corta para un contrato de fragatas polaco

La propuesta de Navantia se basa en la serie F-100, que ahora deberá ser adaptada a los requisitos del Ministerio de Defensa polaco | jorge meis
|

El grupo Navantia ha sido seleccionado, junto a otras dos compañías –la británica Babcock y la germana Thyssenkrupp Marine Systems–, para entrar en la lista corta para un contrato de diseño de fragatas para la Armada polaca. Según informó ayer la empresa pública, se trataría de un proyecto, bautizado como “Miecznik” –pez espada–, que optaría por el modelo de Transferencia de Tecnología (ToT) para fabricar tres de estos navíos en los astilleros locales de PGZ, en la ciudad de Gdynia.

De esta forma, Navantia habría ofrecido para el proyecto su modelo de fragata F-100, que en la actualidad opera en las Armadas de España, Noruega y Australia, la cual deberá ser adaptada a los requisitos establecidos por el Ministerio de Defensa polaco durante la próxima fase del concurso –en el caso de sus competidoras, la propuesta de Babcock se basaría en el diseño de la Arrowhead 140 y en el de Thyssenkrupp la МЕКО А200–. Además, la propia Navantia destacó su experiencia en el modelo de transferencia tecnológica como una de sus mejores bazas de cara a hacerse con el contrato.

En este sentido, el grupo naval apuntó, por medio de un comunicado, que cuenta con una “sólida experiencia” tanto en la transferencia de conocimiento como en “el diseño y construcción de un amplio rango de fragatas, con flexibilidad probada”; lo cual la haría idónea para “adaptarse a las necesidades de la Armada polaca”. El ToT, aseveró Navantia, “se trata de un modelo de negocio de alto valor añadido” en el que el grupo “cuenta con casos de éxito a través de sus contratos en Turquía, Arabia Saudí o Australia”.



Presencia en Polonia


El director Comercial y de Desarrollo del grupo naval público, Javier Herrador, apuntó que la compañía “está preparada para tener presencia real en Polonia” de cara a “contribuir a la construcción y sostenimiento de los buques”. Herrador se mostró “orgulloso” de la elección de Navantia para formar parte de la lista corta del contrato, recordando que este modelo colaborativo “ha demostrado ser beneficioso tanto para nosotros como para nuestros socios y que permitirá a Polonia, un país amigo y aliado, dotarse de una capacidad de defensa naval tecnológicamente muy avanzada y probada”.

Este contrato, recordó el grupo naval, formaría parte del Plan de Modernización Técnica 2021-2035 desarrollado por el Ministerio de Defensa de Polonia; un ambicioso proyecto que destinaría durante todo el período una inversión superior a los 115.000 millones de euros. 

Navantia avanza en la lista corta para un contrato de fragatas polaco