El nuevo supercomputador Finisterrae multiplicará por 12 capacidad de cómputo

El nuevo supercomputador Finisterrae multiplicará por 12 capacidad de cómputo
rancisco Conde visita este lunes el Centro de Supercomputación de Galicia, Cesga, con motivo de la instalación del nuevo supercomputador Finisterrae III. EFE/Óscar Corral

El nuevo supercomputador Finisterrae III, en proceso de instalación en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga), multiplicará por doce la capacidad de procesamiento del anterior equipamiento y proporcionará una potencia de cálculo de 4 PetaFLOPS, esto es, tendrá capacidad para resolver 4 mil billones (10 elevado a 15) de operaciones matemáticas por segundo.


El Finisterrae III aumenta también su capacidad de memoria, que multiplica por seis, hasta una memoria total de 118 TB (Terabytes), y dispondrá de una capacidad de almacenamiento de 25 PB (Petabytes).


Una vez superado el período de pruebas, el nuevo supercomputador abrirá su uso a la comunidad científica gallega y a los grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en todo el Estado.


La adquisición de este equipo ha supuesto una inversión de 7 millones de euros que ha sido posible gracias a financiación finalista para investigación aportada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, y con la cofinanciación aportada por las instituciones representadas en el patronato de la Fundación CESGA: Xunta y CSIC.


Esta y otras características del nuevo supercomputador gallego las ha dado a conocer el director-gerente del Cesga, Mauro Fernández, que acompañó en una visita a las instalaciones del Centro al vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde.


Adjudicado en febrero a la empresa Atos, incorpora el nuevo Finisterrae III primer simulador de computación cuántica de 30 qubits instalado en España, lo que le convierte en referente entre los centros de computación europeos y españoles, sólo superado por el de Barcelona.


El vicepresidente segundo del Gobierno gallego afirmó que todos los desarrollos vinculados a la inteligencia artificial y a la ciberseguridad "precisan de esta infraestructura, que cada vez es más exigente desde el punto de vista de las prestaciones".


Conde también avanzó algunos detalles del Polo de tecnologías cuánticas que pretende impulsar la Xunta, el cual explicó que forma parte de la candidatura de fondos europeos Next Generation con un importe de 154 millones de euros de inversión prevista en los próximos años.


El titular de Economía, Empresa e Innovación indicó que la matriz de ese Polo se ubicará en el Centro de Supercomputación de Galicia, si bien tendrá dos laboratorios en Vigo y Rozas (Castro de Rei, Lugo) de forma que pueda prestar servicio a los sectores que más demandan este tipo de tecnología, como el aeronáutico, el biotecnológico o la automoción, entre otros. 

El nuevo supercomputador Finisterrae multiplicará por 12 capacidad de cómputo

Te puede interesar