Tres de las cinco líneas regulares del Puerto ya son de contenedores

Tres de las cinco líneas regulares del Puerto ya son de contenedores
El portacontenedores “Enforcer”, en la primera operación, el 6 de abril de 2017 | j. meis

El 60% de las líneas regulares que operan en la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao son de contenedores. La puesta en marcha de la terminal de Caneliñas que gestiona Yilport ha dado un impulso definitivo a la diversificación de tráficos del organismo que preside Indalecio Seijo y con el inicio de las operaciones de la tercera ruta, que opera también la naviera Containerships-CMA CGM y que conecta con las islas Canarias desde comienzos del presente año, las instalaciones de la ciudad naval refuerzan su posición en el ámbito de los portacontenedores.


En apenas cuatro años, desde que el buque “Enforcer” completó su primera operación de carga con 20 TEUS –unidad de medida estándar–, el Puerto ha ido multiplicando, ejercicio tras ejercicio, el volumen de mercancías transportadas en estos recipientes, gracias en buena medida a la captación y consolidación de tres líneas regulares.


El de contenedores es, de hecho, el segmento que más crece, también ahora, pese al contexto de pandemia. Hasta el mes de junio, el puerto exterior registró un movimiento de 7.768 unidades, un 62% más que en el primer semestre del año anterior, que además tiene el techo en operaciones de este tipo, con cerca de 12.500 contenedores –y un volumen de más de 129.000 toneladas– en un solo año, cifra que se superará al término del presente año. Mientras el conjunto del sistema portuario español registraba un descenso del 0,73% en este segmento, el Puerto de Ferrol crecía más de un tercio.


Y sin tren

Este crecimiento exponencial se produce sin conexión ferroviaria con el puerto exterior, una infraestructura que aumentará el atractivo del puerto, tanto para la industria del entorno como para las propias navieras, y que se suma al hecho de ser la terminal que explota Yilport la de mayor calado de toda la costa atlántica sureuropea.


En estos momentos son cuatro las escalas semanales de buques portacontenedores, con conexiones, además de con el archipiélago canario, con dársenas del golfo de Vizcaya y de Inglaterra –Liverpool, Bristol y Tilbury–, Escocia –Greenock–, Irlanda –Dublín–, Países Bajos –Róterdam–, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Suecia, Noruega, Rusia y los países bálticos.


Al poco de llegar a la presidencia del organismo, Indalecio Seijo afirmaba en una entrevista en este diario que “en breve” podría sumarse una cuarta. Se refería expresamente a una “mayor frecuencia con Irlanda”, derivada del nuevo escenario surgido por el Brexit.

Tres de las cinco líneas regulares del Puerto ya son de contenedores

Te puede interesar