Incorporan al inventario 67 fincas que permiten unir Freixeiro y Xuvia

Un momento de la sesión plenaria de final de mes, celebrada ayer a primera hora | cedida
|

Narón celebró ayer el pleno ordinario de final de mes en el que el grupo de gobierno, TEGA y PSOE, aprobó incluir en el Inventario Municipal de Bens un total de 67 fincas expropiadas por el Concello para enlazar por una senda peatonal y ciclista los paseos de Xuvia y Freixeiro y habilitar en el lugar “un área estancial”.


Los terrenos en cuestión suman una superficie próxima a los 32.000 metros cuadrados. El gobierno municipal ultima estos días la adjudicación de uno de los tramos de esta senda, el que está localizado entre la calle Conde Fenosa y el camino de la represa del molino de As Aceñas, un proyecto presupuestado en 793.000 euros y cofinanciado en un 80% por el fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, que se enmarca a su vez en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “Ría de Ferrol, Cidade 2020”.


Asimismo, el trayecto comprendido entre las calles Miguel de Cervantes y Conde de Fenosa se acometerá con cargo a una partida de 501.566 euros procedentes de las arcas municipales. Esta última fase completaría la intervención.


También salió adelante en sesión plenaria el convenio de colaboración con el Consorcio Galego de Igualdade e Benestar para la gestión y cofinanciación de la escuela infantil de Xuvia. El acuerdo estará en vigor desde el 1 de septiembre de este año hasta el mismo día de 2025 y contempla la cesión del uso del inmueble al Consorcio transfiriendo anualmente un importe de 1.500 euros por cada plaza que se ocupe.


Finalmente, fuera del orden del día y con carácter urgente se aprobó una moción presentada por TEGA, PSOE y BNG para rechazar el parque eólico Caaveiro, un rechazo que responde, dicen, a los “impactos negativos” que puede tener para la comarca en general y Narón en particular. Asimismo, se solicita a la Xunta que elabore un Plan Eólico Sectorial que implique que parte de los componentes se fabriquen en Galicia. También se aprobó la moción del grupo de gobierno sobre la protección del colectivo LGTBI.


Ciudades que caminan

En el capítulo de mociones, aplaudían ayer desde el BNG el apoyo unánime de los grupos a su propuesta para la adhesión a la red Ciudades que Caminan. Se trata de una asociación internacional abierta a ayuntamientos cuyo objetivo es lograr que los viandantes sean máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público. “Consideramos moi positivo que Narón camiñe cara a inclusividade e poñer ás persoas no centro do espazo público” manifestó Olaia Ledo, quien añadió que “por fin imos ter, por exemplo, o primeiro metrominuto en Narón”. Asimismo, lamentaron el rechazo por parte del grupo de gobierno a otra de sus propuestas para promover el sector primario local con la creación de ferias itinerantes.


También se rechazó la propuesta del PP de incrementar la dotación de bocas de riego, por entender que no se sostiene. El propio concejal de TEGA Román Romero pidió que se retirara ya que “se asegura na moción que hai dúas bocas en Río do Pozo, cando se contabilizan 50”, dijo.

Incorporan al inventario 67 fincas que permiten unir Freixeiro y Xuvia