Hace 25 años: Localizan el piso franco de ETA en A Coruña y festival canino en la Feria de Muestras

Hace 25 años: Localizan el piso franco de ETA en A Coruña y festival canino en la Feria de Muestras
Entrada peatonal a la calle Pozo, en donde fue localizado el piso franco de ETA/AEC

El periódico del 26 de julio de 1996 abría su edición con la localización del piso franco de ETA en A Coruña, donde la banda guardaba 250 kilos de amonal, y los actos del Día de Galicia.


Entrada peatona a la calle Pozo, donde estaba el piso Franco de ETA en A Coruu00f1a en 1996


ETA guardaba 250 kilos de amonal en el centro de Coruña

Agentes de la Guardia Civil localizaron en la tarde de ayer un piso franco que la banda terrorista ETA tenía en La Coruña. Según informaron fuentes cercanas a la lucha antiterrorista, en el interior de esta vivienda, situada en la esquina de la calle Juan Florez con la del Pozo (una de las más céntricas de La Coruña) se ocultaba un importante arsenal con más de doscientos cincuenta kilos de explosivo amonal. Los agentes de la benemérita encontraron también abundante documentación sobre el ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, y el de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, así como del presidente de la Xunta, Manuel Fraga. La etarra detenida el pasado martes en Pontevedra, María Aránzazu Garballo, informó de que el comando había elegido un piso en la ciudad de La Coruña para ocultar el material explosivo, mientras que para vivir habían optado por alquilar una casa en Pontevedra. Ante la dificultad para identificar el lugar, los responsables policiales optaron por trasladarla en helicóptero hasta La Coruña para que ella misma les indicase el ugar exacto del piso franco. Los vecinos de la zona se vieron sorprendidos al conocer la noticia.



Festival Canino en la Feria de Muestras en 1996


El festival canino centró los actos de la Feria de Muestras

Una competición deportiva y ya no más un espectáculo de circo. Demostrar la habilidad, agilidad e inteligencia del mejor amigo del hombre eran los objetivos principales del Festival Canino que acogió ayer el recinto ferial de Punta Arnela, en una tarde lluviosa que deslució algo el evento. Unos veinte ejemplares de toda España, incluido un palleiro, realizaron pruebas en diferentes circuitos de gran dificultad técnica. Para Ramón Ares, organizador del festival, lo importante es que la gente disfrute con lo que tiene de reclamo lúdico pero también "que aprenda el valor de la amistad y el trabajo de estos animales".


Comercios en el barrio de La Magdalena en 1996


El peculiar sector comercial de La Magdalena

El comercio en el barrio de la Magdalena sufrió un proceso inverso al avance poblacional durante la década de los ochenta, según el contenido del estudio realizado por el economista ferrolano Fernando Agulló. Mientras que la población registraba un descenso del 2,5%, el número de establecimientos comerciales se incrementó, en el periodo del 82 al 88, en un 24,8%. La explicación que da el economista tiene que ver con la incidencia de la reconversión naval sobre el empleo, conviertiéndose el sector del comercio en un "refugio de la mano de obra que no encontraba ocupación en otros sectores". 


Roberto Naveira


Roberto Naveira busca la gloria en Atlanta

El coruñés Roberto Naveira debuta esta tarde en la categoría de los 60 kilos. Naveira, del Judo Club Coruña, lleva ya una semana entrenándose en la Villa Olímpica acompañado de su entrenador, Bernardo Romay, y se ha convertido en otro de los judokas que tienen muchas posibilidades de hacerse con una medalla en su peso.

Hace 25 años: Localizan el piso franco de ETA en A Coruña y festival canino en la Feria de Muestras

Te puede interesar