Hace 25 años: ETA quería matar a Fraga y Santiago nombra hijo adoptivo a Torrente Ballester

Hace 25 años: ETA quería matar a Fraga y Santiago nombra hijo adoptivo a Torrente Ballester
Uno de los etarras detenidos/AEC

El periódico del 25 de julio de 1996 abría con las detenciones del comando Vizcaya y el nombramiento de Torrente Ballester como hijo adoptivo de Santiago.


Etarra del comando Vizcaya detenido en 1996, ETA


Manuel Fraga era el objetivo del atentado que planeaba ETA

Los tres miembros del comando terrorista desarticulado en la madrugada de ayer en Pontevedra y que fueron trasladados a Madrid y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia, presumiblemente iban a atentar contra el presidente de la Xunta, Manuel Fraga. Fuentes policiales dijeron a El Ideal Gallego que el escenario del atentado iba a ser la plaza del Obradoiro. Una denuncia desde La Coruña alertó a las fuerzas de seguridad y desencadenó la operación policial. Los ters detenidos eran antiguos miembros del comando Vizcaya. 


Torrente Ballester, hijo adoptivo de Santiago en 1996


Compostela "adopta" al escritor Torrente Ballester

Acompañado por una persona que lo sujetaba del brazo entró ayer Gonzalo Torrente Ballester en la capilla del Hostal de los Reyes Católicos, entre la admiración de la gente que se encontraba allí congregada para presenciar el acto en el que este escritor sería nombrado Hijo Adoptivo de Santiago de Compostela. El lugar se quedó en silencio, que únicamente fue interrumpido por los discursos del escritor Carlos Casares, del alcalde de la ciudad, Xerardo Estévez, del propio Torrente y por los aplausos cerrados de los asistentes. El escritor ferrolano dijo: "Ya me puedo morir tranquilo porque algo de mí permanecerá en Santiago".


España, con 1000 infectados, a la cabeza de Europa en casos de sida

El director del Plan Nacional contra el Sida, Francisco Parras, afirmó ayer en la localidad malagueña de Marbella que "España está a la cabeza de Europa en enfermos de sida, con más de 100.000 afectados por el virus". "Existen 120.000 personas infectadas que desarrollarán la enfermedad durante los próximos diez años", añadió. 


Juan Fernu00e1ndez y Romu00e1n Cenalmor


Los presupuestos del 96 son "conservadores"

El portavoz de Independientes por Ferrol, Juan Fernández, presentó ayer el proyecto de presupuestos municipales para el año en curso, acompañado del portavoz del grupo del PP, Román Cenalmor. Con un monto de 4.160 millones de pesetas, Fernández calificó los presupuestos de "conservadores" para el anteproyecto presupuestario del ejercicio 97, que se presentará en el mes de septiembre. 


Hace 25 años: ETA quería matar a Fraga y Santiago nombra hijo adoptivo a Torrente Ballester

Te puede interesar