Los trabajos de “Viñetas no Camiño” se exhiben desde hoy en varios concellos

En la foto, un momento de la “Andaina Ddebuxada” de junio | organización
|

El proyecto “Viñetas no Camiño” promovido por el Concello de Fene en el marco del programa “O Teu Xacobeo” de la Xunta, vivirá hoy una nueva jornada de actividad con la inauguración de una exposición al aire libre que reúne 24 dibujos realizados por la docena de artistas que tomaron parte en la “Andaina Debuxada” celebrada los días 12 y 13 de junio. Como se recordará, en la misma participaron algunos de los ilustradores más destacados de la comarca y se distribuyeron en diferentes localizaciones de la comarca con el Camiño Inglés como referencia.


El alcalde fenés, el nacionalista Juventino Trigo, acompañado por la responsable del Museo do Humor, Almudena Marcos, y los ediles de Cultura y Turismo, Justo Martínez y Ana Basoa, respectivamente, se encargarán de inaugurar la muestra, en las inmediaciones de la Casa Consistorial, en la zona del estanque del río Cádavo. Aquí se situará uno de los seis paneles con forma de cubo que mostrará dibujos realizados en junio en localizaciones del municipio fenés por Xaquín Marín y Laura Bouza. Tras el acto inagural el grupo “The Teta´s Van” ofrecerá un concierto en la plaza del Concello –gratuito hasta completar las 200 plazas de aforo–, poniendo así el broche final al ciclo “Humor Peregrino”, vinculado también al programa “Viñetas no Camiño”.


El resto de estructuras se repartirán por los otros concellos por los que transita el Camiño Inglés. Así, en Ferrol, se ubicará en el paseo de Caranza con las obras de Elga Fernández Lamas y Blanca Escrigas; en Narón, en el paseo marítimo de Xuvia, se exhibirán los trabajos de Carmen Martín y Leandro Lamas; en Neda, la estructura con las ilustraciones de Calros Silvar y Cristian F. Caruncho se colocará en las inmediaciones del albergue de peregrinos; en Cabanas el lugar elegido será el parque del Arenal, donde podrán verse los dibujos realizados por Beatriz Seijo y Dulce Anca; y en Pontedeume la estructura cúbica se asentará en la Praza de España con láminas de Juanma Rubio y Hugo Feal.


En cada una de las localizaciones escogidas los peregrinos y visitantes en general dispondrán de información referente a los ilustradores de las obras, invitándolos así a rememorar ese recorrido artístico realizado el pasado mes de junio, que incluyó una pimera ruta de Ferrol a Fene, y otra de Fene a Pontedeume, pasando además por los otros concellos por los que discurre el Camiño Inglés.


El regidor fenés y los ediles de Turismo y Cultura, Ana Basoa y Justo Martínez, respectivamente, se trasladarán el próximo lunes a visitar los otros cinco cubos que plasman los trabajos de la “Andaina Debuxada”.


Muestra virtual

Por otra parte, quienes así lo deseen podrán disfrutar de otra muestra, en este caso virtual, en la que podrán conocer las 24 obras de los ilustradores, así como los dibujos que se realizaron durante el 12 y 13 de junio. También se mostrarán los trabajos realizados por alumnos de varios colegios feneses.

Los trabajos de “Viñetas no Camiño” se exhiben desde hoy en varios concellos