Valdoviño invierte 11.350 euros en la sustitución de 47 farolas por tecnología LED

Valdoviño invierte 11.350 euros en la sustitución de 47 farolas por tecnología LED
Un trabajador sustituyendo uno de los antiguos puntos lumínicos | cedida

La incorporación de tecnología LED en los núcleos urbanos y rurales de la comarca se ha ido extendiendo cada vez más en los últimos años, tanto por compromiso con el medio ambiente como por el sustancial ahorro que supone en el recibo de la luz para las arcas municipales.


La última actuación en este ámbito tuvo lugar en el concello de Valdoviño, donde se sustituyeron hasta 47 puntos lumínicos en las parroquias de Sequeiro y Pantín. Tal y como detalló ayer el gobierno local, los trabajos de cambio a esta tecnología tuvieron un coste de 11.350 euros, financiados por el Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta.


Por un lado, en la parroquia de Sequeiro se realizó la actuación más grande, con la sustitución de 33 puntos lumínicos –principalmente en el tramo que separa los lugares de O Cabezal y O Campo–. En el caso de Pantín, los trabajos consistieron en el cambio de 14 farolas, entre el cruce del Airiño y Alto Barreiro.

Según estimaciones municipales, estas actuaciones, que forman parte del plan municipal de eficiencia energética, permitirá reducir en un 55% la potencia contratada por el Concello. El objetivo, detallan, es “extender” esta tecnología en la totalidad del término municipal.


Triple objetivo

Esta última actuación, aseveró el Concello por medio de un comunicado, se suma a las ya realizadas por todo el municipio en los últimos años y tiene un triple objetivo: “mellorar a calidade lumínica do alumeado, mellorar a seguridade vial e reducir o consumo eléctrico rebaixando a factura por este concepto”.


En este sentido, el gobierno local destacó algunas de las principales áreas en las que ya se ha comenzado a usar esta tecnología, como los entornos del CPI Atios, el centro de salud, la Casa da Cultura o la playa da Frouxeira.

Valdoviño invierte 11.350 euros en la sustitución de 47 farolas por tecnología LED

Te puede interesar