El colegio de arquitectos técnicos detecta más visados que antes de la pandemia

El colegio de arquitectos técnicos detecta más visados que antes de la pandemia
La rehabilitación sigue siendo mayoritaria en el área de Ferrol aunque la obra nueva recupera terreno | daniel alexandre

“La recuperación de la construcción en la ciudad de Ferrol y los municipios de su entorno es ya una realidad tangible, muestra signos de fortaleza y ejerce como uno de los motores de la reactivación económica tras los peores meses de la covid”. Son palabras de Roberto Medín, presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de A Coruña, con sede en las tres ciudades de la provincia, que hace extensivas también a la situación en la ciudad herculina y en Santiago. Sus datos de expedientes de dirección de obra ofrecen una buena aproximación a la situación de la nueva construcción y de la rehabilitación, y muestra una mejoría en el primer semestre de 2021 respecto al mismo período del año anterior, que ya estuvo marcado, a partir de marzo, por la pandemia.


En estos primeros seis meses del año se han visado 138 expedientes de obra, mientras que el año pasado, en la misma fecha, eran 119. Mirando hacia 2019, antes de la crisis del coronavirus y de sus condicionantes económicos, el número de visados era de 132, también por debajo de la cifra actual.


De estos 138 expedientes visados en 2021, la mayoría siguen siendo de rehabilitaciones (son 74, frente a 64 para obra nueva). Es, sin embargo, un porcentaje menor que el del año pasado lo que, para el colegio de arquitectos técnicos, implica que las construcciones de nueva planta también se están recuperando. Según sus cifras, en este primer semestre, el 46,38% de los expedientes de obra visados por el Coatac en la ciudad ferrolana y su área de influencia eran de obra nueva. En 2020 este porcentaje fue del 39,5% (47 expedientes de un total de 119 que hubo entonces).


“Durante los primeros meses de la pandemia muchos propietarios decidieron acometer reformas de sus viviendas para ganar en confort ante posibles nuevos confinamientos”, explica al respecto Roberto Medín. Cree que ahora, con unas perspectivas de futuro más favorables que entonces, “la vivienda nueva comienza a recuperar el terreno perdido, a recobrar su protagonismo”. En cualquier caso, señala que es característico de Ferrol que tenga más peso la rehabilitación. De hecho, en el primer semestre de 2019, sin influencia del coronavirus, los expedientes de obra nueva en Ferrol eran el 34,09% del total.


En toda la provincia de A Coruña también aumentan los visados y se repite el hecho de superar los niveles previos a la pandemia. En este caso hay prácticamente un empate entre los expedientes para nuevas construcciones (un 50,34% de los 876 totales) y los de rehabilitación. Ha habido igualmente una recuperación de los primeros después de un 2020 en el que la restauración de viviendas ya existentes tuvo más peso que la nueva planta.


Roberto Medín, que es también presidente del Consello Galego que agrupa a los colegios de aparejadores, ve el futuro con optimismo. Cree que el sector de la construcción y la rehabilitación será un motor económico de la recuperación y aspira a recibir fondos de la Unión Europea.

El colegio de arquitectos técnicos detecta más visados que antes de la pandemia

Te puede interesar