Acreditado para la docencia el Servicio de Microbiología del CHUF

El servicio de microbiología del CHUF está ubicado en el hospital Arquitecto Marcide | meis
|

El Servicio de Microbiología del CHUF acaba de ser acreditado para la docencia, lo que en la práctica se traducirá en que, a partir del próximo año, los residentes podrán optar a este centro de cara a su formación. Es el segundo servicio del Área Sanitaria de Ferrol acreditado recientemente para la docencia, tras el de Anatomía Patológica y está certificado por la Norma ISO en calidad desde el año 2012.

“Ter xente nova con nós é un estímulo que nos obriga a estar á vangarda”, indicaba el responsable del Servicio de Microbiología del CHUF, Andrés Agulla Budiño. “Esta acreditación contribúe tamén a se relacionar aínda máis con outros centros”, explicaba, entre otras implicaciones. “Os servizos centrais son fundamentais e son o que precisan os clínicos para facer os diagnósticos e controlar os tratamentos”, una labor especialmente fundamental durante el último año de pandemia.

Ahora, este Servicio de Microbiología tiene una atención continuada y siempre “traballa tanto na versión clínica como na epidemiolóxica”, explica Andrés Agulla, quien también destaca que, como implicación en la docencia, el acceso a la especialidad es desde diferentes ámbitos, médico, farmacéutico o biológico, entre otros.

Este servicio se dedica al seguimiento y tratamiento de muestras para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, a través del cultivo de bacterias en, entre otros, orina, heces, sangre o heridas. Se ocupa también del control de las resistencias a los antibióticos; de los estudios virológicos; tiene un espacio específico para análisis de la tuberculosis; y se encarga, en colaboración con otros servicios, del control de la infección nosocomial –la producida dentro del propio hospital–. l

Acreditado para la docencia el Servicio de Microbiología del CHUF