La aplicación del canon de Sogama supone un ahorro del 8% en los residuos de Ortigueira

La aplicación del canon de Sogama supone un ahorro del 8% en los residuos de Ortigueira
Una de las iniciativas de Sogama para reducir los residuos ha sido la promoción del compostaje | archivo

La aplicación del canon de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) en el municipio de Ortigueira supondrá un ahorro a los vecinos del 8% en la cuota de recogida de residuos correspondiente al segundo trimestre del año. Según apuntó el gobierno municipal recientemente, la reducción de la cuota será del 4% anual, pero en esta ocasión se elevará al 8% al ser aplicada de forma acumulada. Así, el Concello anunció la modificación parcial de la ordenanza fiscal número 18 –correspondiente a la tasa del servicio de recogida de residuos urbanos– y su posterior remisión a los servicios tributarios de la Diputación, encargados de las labores de recaudación.


El alcalde de la localidad, Juan Penabad, apuntó que con esta aplicación se ha buscado “acordar los tributos más justos para las personas beneficiarias”, recordando, además, que también se han realizado “las pertinentes adaptaciones de las prestaciones patrimoniales que se establecen para un servicio de estas características”.


Tal y como detalló la Consellería de Medio Ambiente, este es el tercer año consecutivo que se establece esta reducción en el canon para incentivar a los municipios adheridos a Sogama a que promuevan la reducción de residuos y el reciclaje de embases ligeros. La medida, apunta la Xunta, ha resultado todo un éxito desde su aplicación en 2019, registrándose el pasado año un total de 157 municipios adheridos a esta clase de incentivo.

La aplicación del canon de Sogama supone un ahorro del 8% en los residuos de Ortigueira

Te puede interesar