José James, Luisa Sobral, Andrea Motis y Antía Muíño ponen la nota musical al festival Jazz de Norte

Un momento de la presentación del festival, ayer, en Exponav | j. meis
|

Ferrol vuelve a tener cita estival con el jazz, en esta ocasión de la mano del festival Jazz ao Norte, que organiza el Concello de Ferrol los días 29, 30 y 31 de este mes. Una celebración que compensa la marcha del festival Jazz de Ría, habitual de los veranos de la ciudad en los últimos cuatro años, a los concellos de Narón y Neda.


El alcalde la ciudad, Ángel Mato; el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Ignacio Frutos y el edil de Cultura, Antonio Golpe, presentaron ayer la nueva cita cultural. Desde el Concello sostienen que esta celebración nace con el objetivo de “aproveitar unha identidade propia como a da cidade de Ferrol para incluír nel espazos tan singulares como o cuartel de Dores e o castelo de San Felipe”.


Con respecto a los conciertos, el alcalde aseguró que se trata de un “cartel que aposta pola calidade e que permitirá á cidade subir un chanzo dentro do panorama deste xénero ao tempo que se exhibe unha urbe moi vencelleada á súa historia, pero tamén aberta a novas tendencias”. Mato añadió que el festival ha sido concebido para “unir música e patrimonio e poñer este en valor”. Precisamente por ello el Concello solicitó la inclusión del cuartel de Dolores entre los espacios para la celebración del evento. Algo que permitirá también “afondar nos vínculos entre a cidadanía e a Armada, xa de por si moi fortes”, aseguró el regidor. El edil de Cultura, Antonio Golpe agradeció el apoyo de la Armada y explicó que la idea del festival empezó a madurarse el año pasado, pero que debido a la pandemia se aplazó. Recordó además que el jazz es un clásico en el verano de la ciudad y que por eso se buscó “formular un reto maior e buscar un deseño de festival moi ligado ao territorio e co que presumir de patrimonio”.


El festival incluye cuatro conciertos con figuras destacadas del panorama jazzístico como el estadounidense José James; que cerrará el festival el sábado 31 en el acuartelamiento de Dolores. También actuará la portuguesa Luisa Sobral, avalada por un gran reconocimiento por parte de la crítica y muy conocida por ser la autora del tema con el que su hermano, Salvador Sobral, ganó Eurovisión. Actuará el día 30 en el mismo recinto. Por su parte, Andrea Motis, otra intérprete consolidada pese a su juventud, actuará el día 29 en San Felipe. Se ha reservado otro concierto, gratuito, para el entorno urbano, en un espacio por concretar en función de la evolución de las restricciones, previsto para el día 31, a cargo de María Muíño, una de las más destacadas figuras del jazz gallego, que llegará a la ciudad días después de pasar por el Festival de San Sebastián.


Las entradas para los conciertos del cuartel de Dolores se pondrán a la venta en breve por seis euros. Apuntan desde el Concello que es posible adquirir un bono para ambos recitales por 10 euros. En lo que respecta al castillo de San Felipe, el acceso al mismo solo estará incluido en el abono de tres días, que podrá adquirirse por 14 euros.


El aforo del fortín está calculado en 200 personas, debido a las limitaciones sanitarias imperantes. El cuartel del Dolores, en cambio, permitirá ver los conciertos a 500 personas a la vez.

José James, Luisa Sobral, Andrea Motis y Antía Muíño ponen la nota musical al festival Jazz de Norte