El Puerto de Ferrol-San Cibrao mueve hasta junio 4,9 millones de toneladas

|

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao cerró el primer semestre de 2021 con un movimiento de 4.976.337 toneladas de mercancías, según ha informado este viernes el organismo público, que ha asegurado que el trasiego de gas natural licuado y mercancía general permitió sostener sus datos.


En un comunicado, ha señalado que las cifras son "similares" a las del mismo tramo temporal del 2020. Así, en aquel período se alcanzaron 5,2 millones de toneladas, un 4,33 % más.


El ente portuario ha destacado que la carga y descarga de graneles líquidos mantiene "un notable comportamiento", con una subida del 14 %. Mientras, la mercancía general aumentó su volumen en un 18,6 % y el tráfico de contenedores "prácticamente duplica los números del año pasado" y llega a 76.184 toneladas, un 62 % más.


La caída de los datos globales es menor que la del primer trimestre del año, que fue de 5,95 puntos porcentuales, ha añadido.


Según la Autoridad Portuaria ferrolana, "esta ralentización concuerda con las previsiones que maneja Puertos del Estado de que el sistema portuario español irá recuperando paulatinamente a lo largo de este ejercicio su volumen de actividad".


Del mismo modo, ha considerado que experimentará "un fuerte crecimiento en la segunda mitad del año".


En el detalle de mercancías, sobresalen la bauxita, con 2,7 millones de toneladas, y el gas natural licuado, con algo más de un millón.


El presidente del organismo, Indalecio Seijo, ha valorado que la "recuperación de la actividad económica hasta niveles previos a la pandemia va a ser progresiva y costará mucho trabajo".


"Son años complicados en los que la aceleración de la transición energética también ha afectado a una parte importante de nuestros tráficos", ha matizado.


En todo caso, ha estimado que en "los datos hay señales muy positivas, como es el incremento notable en la carga y descarga de mercancía general". 

El Puerto de Ferrol-San Cibrao mueve hasta junio 4,9 millones de toneladas