El test covid negativo es obligatorio para salir este viernes más allá de las doce y se hará en los cribados

El test covid negativo es obligatorio para salir este viernes más allá de las doce y se hará en los cribados
Jóvenes en la Sala Pelícano en la prueba piloto de reapertura para el ocio nocturno

La necesidad de contar con una prueba negativa en un test de covid será obligatoria para permanecer en los locales de ocio este viernes más allá de las 00,00 horas en los municipios en nivel medio de incidencia. Las pruebas serán accesibles para los jóvenes en los cribados juveniles que ya está realizando el Sergas en las poblaciones de mayor incidencia y que, de hecho, están teniendo una participación muy baja.


Además, cualquier persona que quiera acceder al ocio nocturno también puede acudir a una farmacia para hacerse el test en saliva y, según fuentes del sector, también está planteada la posibilidad de realizar test de antígenos. Todo con 72 horas antes como máximo.


El protocolo establecido es muy similar al de la prueba piloto del ocio nocturno, en la que sí se exigía una prueba negativa para poder participar. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la semana pasada las normas para la reapertura del ocio nocturno en las que se contemplaba que los locales del ocio nocturno podrían ofrecer hacer a sus clientes test de antígenos, pero no se impuso como requisito. Sin embargo, ahora se abre como una opción para el acceso.


Ahora sí lo es, desde la medianoche del sábado (la noche del viernes al sábado), en aquellos ayuntamientos en los que la incidencia está en el nivel medio, lo que atañe este fin de semana a las ciudades de Ourense y de Pontevedra.


Otra opción es contar con un certificado de pauta de vacunación completa, aunque la estrategia de vacunación a estas alturas solo ha alcanzado las dos dosis en la población de mayor edad, y la franja de entre 40 y 50 se encuentra actualmente en proceso de ser inmunizada con las segundas dosis. También se puede presentar el certificado de recuperación por haber superado la enfermedad en el periodo no más allá de seis meses antes.


La Consellería de Sanidade ha informado de que el Sergas pone a disposición de los ciudadanos estas pruebas diagnósticas en los cribados poblacionales en curso y en las farmacias gallegas adheridas al plan. Además, las mismas fuentes han explicado que se trabaja en la posibilidad de implantar esta medida sin cita previa en los puntos de autocovid, como se avanzó por las autoridades gallegas este miércoles que se haría, pero no está disponible aún.


CONSENSO CON EL SECTOR

El requisito de presentar una prueba diagnóstica negativa o un certificado de inmunidad ha permitido reabrir el ocio nocturno en las ciudades en nivel medio de incidencia, como en el caso de Pontevedra, que tuvo que tener las puertas cerradas el primer fin de semana en que se permitía a estos locales su apertura hasta las 3 de la madrugada.


De hecho, estas pruebas solo son requisito, según lo anunciado, en los   de incidencia, dejando al margen las localidades en situación medio baja, que es el nivel de menos restricciones actualmente vigente en Galicia.


El responsable de Galicia de Noite, Luis Diz, ha explicado a Europa Press que esta media, que ya se había planteado hace varias semanas, ha sido "consensuada" con el sector esta semana. Los propietarios de los locales de ocio nocturno están a favor de esta media que supone enseñar un sms a la entrada del local, al tiempo que se hace el registro.


"Es una muy buena solución", ha sostenido, apelando a la "responsabilidad" de un sector que quiere mantener las medidas de seguridad y volverá a hacer un "esfuerzo" para que el ocio sea "seguro". "Si no, no se acaba esto", ha mantenido Luis Diz, quien ha remarcado la oportunidad de establecer este tipo de medidas.


AYUNTAMIENTOS Y NIVELES

Desde este sábado, estarán en nivel medio las ciudades de Ourense y Pontevedra, junto con Ribadavia, Poio, Marín, Redondela, Salceda de Caselas y Caldas de Reis.


Mientras, el ocio nocturno seguirá cerrado en los ayuntamientos de nivel alto, que son A Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Cambados, Vilanova de Arousa y Sarria.

El test covid negativo es obligatorio para salir este viernes más allá de las doce y se hará en los cribados

Te puede interesar