Los estudiantes que viajan a A Coruña ahorran 1.350 euros al año al usar el bus

La conselleira Ethel Vázquez comprobó el funcionamiento de la tarjeta Xente Nova | jorge meis
|

Un total de 60 viajes al mes de forma gratuita, 3.100 líneas de autobús gestionadas por la Xunta en toda Galicia y el uso del servicio gratuito en toda Galicia –incluso en el área metropolitana en el caso de Ferrol– son algunas e las ventajas que supone el uso de la tarjeta Xente Nova y que ayer fueron destacados en su visita a la ciudad naval por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, que estuvo acompaada del delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor.


Con una visita a la estación de autobuses de Ferrol, los representantes de la Xunta dieron cuenta de la posibilidad de utilizar esta tarjeta por parte de cerca de 10.000 jóvenes del área de Ferrol , teniendo en consideración, además, que el transporte urbano también se incluye en el metropolitano, gestionado por la administración autonómica.


Así, en Ferrol hay un total de 4.260 jóvenes menores de 21 años y 9.800 en toda el área, lo que beneficia a este colectivo, mayoritariamente estudiantes, en sus traslados a las ciudades universitarias de A Coruña o Santiago, que son las más frecuentadas desde Ferrol, además de hasta 313 concellos de la comunidad gallega.


La medida supone un importante ahorro económico para las familias. De este modo, la conselleira puso como ejemplo que un estudiante de Ferrol que viaja a A Coruña para acudir a diario a la universidad o a otro centro ahorra al año –en los nueve meses de curso escolar– hasta 1.350 euros, con el uso de la tarjeta Xente Nova.


Ethel Vázquez hizo hincapié ayer en Ferrol en que, desde que se extendió la tarjeta de transporte público a toda Galicia –que hasta hace mes y medio no funcionaba para toda la comunidad, aunque sí en el área de Ferrolterra, Ourense y 13 concellos de Pontevedra– el número de tarjetas expedidas en Ferrol se ha multiplicado por cuatro. Así, aportó el dato de que en abril se entregaron 25 mientras que el pasado mes de junio la cifra ya ascendió hasta 100.


Vázquez recordó, además que se ha llevado a cabo una renovación integral del transporte público dependiente de la Xunta, con buses más modernos y adaptados, lo que, en el caso de Ferrol, ha supuesto la renovación de 100 líneas que, aseguró, “dotaron os veciños de mellores conexións cara á cidade da Coruña e tamén dunha maior cobertura e coordinación no transporte entre os municipios da comarca”.

Los estudiantes que viajan a A Coruña ahorran 1.350 euros al año al usar el bus