Casi 10.000 jóvenes de Ferrol viajan gratis con la tarjeta Xente Nova

Casi 10.000 jóvenes de Ferrol viajan gratis con la tarjeta Xente Nova
Presentación de la tarjeta Xente Nova / Jorge Meis

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha asegurado este miércoles que cerca de 10.000 jóvenes del área de Ferrol viajan de forma gratuita en autobús a la ciudad de A Coruña y al resto de Galicia gracias a la tarjeta Xente Nova y ha elevado a 1.350 euros el ahorro anual para los beneficiarios.


Así lo ha señalado en una visita a la estación de Ferrol, donde ha conocido el funcionamiento del servicio. La prestación incide en menores de 21 años y en líneas interurbanas.


Durante el acto, la representante autonómica ha afirmado que hasta "hace un mes y medio estaba operativa en las áreas de transporte metropolitano, en la provincia de Ourense y en 13 ayuntamientos del área de Pontevedra".


Con su extensión a toda Galicia, ha subrayado, los jóvenes de la comarca de Ferrol, 4.260 en la ciudad ferrolana y 9.800 en total en su entorno, podrán desplazarse gratis a otras localidades gallegas. La iniciativa permite hasta 60 viajes gratuitos al mes en más de 3.100 líneas de autobús.


Vázquez ha declarado que la "medida supone una conquista social para la juventud gallega en el acceso a servicios básicos como la educación y la sanidad".


En este sentido, ha reivindicado "un transporte público gratuito" como "revulsivo en el uso del transporte para los más jóvenes y también un alivio para el bolsillo de las familias", que están "liberadas de afrontar el gasto del transporte de sus hijos".


La conselleira ha matizado que la "familia de un joven de Ferrol que se desplaza todos los días a estudiar a A Coruña ahorrará 1.350 euros al año en el transporte de la Xunta en los nueve meses de curso".


Al mismo tiempo, ha estimado que desde la implantación de la tarjeta "en toda Galicia el número de expedidas en Ferrol se ha multiplicado por cuatro". En concreto, ha reseñado que en abril se tramitaron 25, pero en junio pasado se llegó a las 100 en total.


Finalmente, Ethel Vázquez ha incidido en la "ventaja añadida de esta tarjeta para los jóvenes de Ferrol" por prestar la Xunta servicios de transporte en su área urbana.


En esta línea, ha resaltado "la culminación en diciembre" pasado de la "renovación integral del transporte dependiente" del Gobierno gallego, con 100 líneas renovadas en la comarca.


Igualmente, ha apostillado que el Ejecutivo mantiene "una apuesta por el fomento del transporte entre los más jóvenes, el cuidado del medio y el bolsillo de las familias". 

Casi 10.000 jóvenes de Ferrol viajan gratis con la tarjeta Xente Nova

Te puede interesar