Acampada frente al Concello de As Pontes ante el cierre de la central

Acampada frente al Concello de As Pontes ante el cierre de la central
Acampada ya montada frente a la casa consistorial de As Pontes | Jorge Meis

Se cumple una semana desde la pérdida de garantía de empleo por parte de Endesa para los trabajadores de la principal y las industrias auxiliares y desde las centrales sindicales se continúa a la espera de una respuesta a las peticiones de un encuentro urgente con los Ministerios de Trabajo y Transición Ecológica y el presidente de la Xunta. Así, ante la falta de comunicación por parte de las administraciones, los representantes de los trabajadores de la central térmica y las compañías complementarias iniciaron un nuevo acto de protesta; una acampada reivindicativa frente a la casa consistorial del municipio que permanecerá activa hasta que se aporte al colectivo “solucións de futuro”.


La iniciativa, desarrollada por sorpresa, tiene como objetivo dar continuidad a las diferentes protestas que desde hace dos años convocan las centrales CCOO, UGT y CIG –y que el mes pasado, además de una manifestación, llevó a los representantes a la propia sede de la Xunta, donde finalmente no fueron recibidos– para visibilizar la problemática no solo de estos profesionales, sino de toda la villa. Así, en torno a las cinco de la tarde, una veintena de delegados de las tres centrales comenzaron a instalar las tiendas de campaña en las que harán noche.


Según explicó el representante de la CIG y uno de los portavoces de los tres sindicatos, Alberte Amado, se ha optado por un modelo rotativo, de modo que durante las mañanas la gente pueda seguir acudiendo a sus puestos de trabajo y durante la tarde y la noche pueda acudir a la acampada –donde pernoctarán grupos de unos siete representantes–. “Esta é unha mobilización máis das que levamos facendo dende hai dous anos e non vai ser a última, pero entendemos que ante a situación actual e a perda de garantía de emprego do día 30, onde xa houbo algún despedimento particular (...) esta é unha medida máis donde queremos visibilizar o conflicto e que sexamos arroupados polo pobo”, explica Alberte Amado.


El representante de la CIG señala que de momento ya se ha registrado un despido, pero que se espera que a finales de mes se comuniquen más, a medida que descienda el nivel de actividad de la central térmica. Del mismo modo, se han continuado con los traslados de personal, tanto dentro de la plantilla principal como en las auxiliares. Respecto a la falta de respuesta a la petición de una reunión remitida a las administraciones antes mentadas, Alberte Amado reitera que continúa el silencio, criticando que “nos están abandonando; despois de dous anos manifestándonos e dúas campañas electorais donde viñeron a darnos a razón (...) non están dando solucións e non están a dar a cara”.


En cuanto a Endesa, el representante apuntó que no han tenido respuesta desde la última reunión mantenida, el pasado día 14, donde apuntó que las acciones que planeaba llevar a cabo se paralizaron por las alegaciones del Concello y la Xunta.

Acampada frente al Concello de As Pontes ante el cierre de la central

Te puede interesar