Enagás y Navantia impulsan un megaproyecto de hidrógeno verde

En la foto, la fábrica de Turbinas en el astillero ferrolano de Navantia que acogerá la planta “Gigafactory” | jorge meis
|

Parece que el hidrógeno verde se quiere postular como una de las principales alternativas de generación de empleo en la comarca. Y es que Navantia y Enagás se han asociado para poner en marcha tres grandes proyectos vinculados a la creación de una gran planta de hidrógeno verde, que tendría al astillero ferrolano como uno de sus pilares fundamentales.

Las dos compañías han rubricado un acuerdo de colaboración para impulsar el desarrollo del hidrógeno a nivel nacional y ya trabajan en tres proyectos que estarán localizados en diferentes puntos del país, uno de ellos, en las instalaciones del astillero ferrolano.

Aseguran desde Navantia que el impulso de los proyectos tiene como objetivo el contribuir a la descarbonización de la industria y el sector del transporte, ya sea terrestre o marítimo, “y abordar así la transición ecológica de una forma justa e inclusiva”.

La corporación impulsará junto con otros socios industriales españoles una planta de fabricación y diseño de electrolizadores de elevada potencia y a gran escala para la generación de hidrógeno verde. “Se trataría de la primera instalación de estas características en nuestro país, con una capacidad total de producción superior a un gigavatio al año”, apuntan desde Navantia.

Este proyecto, que se ubica en la fábrica de Turbinas, se denomina “Gigafactory” y se enmarca dentro de la iniciativa global “Green Crane” y ha sido presentado a la Comisión Europea como candidato a Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI).

Aseguran que se “pretende dotar al país de una planta de fabricación de electrolizadores propia para atender la futura demanda, y posicionarlo como productor de tecnología y de hidrógeno verde, así como potencial exportador de esta energía renovable a otros países. “Navantia aporta a este proyecto su experiencia, capacidades e instalaciones como las que ofrece su fábrica de Turbinas de Ferrol”, apuntan desde la dirección del astillero.



Evitar emisiones


El referido proyecto “Gigafactory” contempla el desarrollo en Ferrol de una planta para la fabricación de electrolizadores de gran capacidad, con potencias iguales o superiores a 20 megavatios, a partir de módulos de 5MW cada uno, y en cuyos procesos de diseño y fabricación “se aplicarán métodos y cadenas de producción, así como tecnología y procesos innovadores, que permitan maximizar la eficiencia de la planta”, explican desde la corporación. De esta forma, se optimizarán los costes, tanto de producción como de adquisición del hidrógeno verde producido. Se estima que los electrolizadores fabricados en la planta ferrolana podrán evitar unas emisiones de en torno a 736.000 toneladas de CO2.

El acuerdo contempla además dos proyectos de producción de hidrógeno renovable, uno situado en Murcia y otro en Canarias.

El presidente de Enagás, Antonio Lladrén aseguró que los proyectos “pueden convertirse en referentes en Europa porque son ejemplo de colaboración, generación de empleo e impulso de una transición justa, además de abarcar toda la cadena de valor”. Por su parte, su homólogo en Navantia, Ricardo Domínguez, aseguró que “las energías verdes son un aspecto clave de nuestro Plan Estratégico y en materia de hidrógeno verde podemos aportar nuestras capacidades en I+D tanto para su generación como para su uso en propulsión naval”.

Enagás y Navantia impulsan un megaproyecto de hidrógeno verde