¿Cuáles son las familias de idiomas más habladas en Europa?

¿Cuáles son las familias de idiomas más habladas en Europa?

Las familias de idiomas romances, germánicas y eslavas son las que dominan el continente Europeo. Todas tienen diferentes raíces y orígenes complicados de rastrear, como su origen húngaro, vasco o finlandés.


Al momento de su constitución como nacionales, cada sitio proclamó un idioma como oficial, para de ese modo tener su reconocimiento gubernamental. En este sentido es que Europa contiene una diversidad lingüística múltiple, y cada nación tiene su propia lengua adecuada a su normativa y su gobierno. Además, existen naciones que tienen más de una lengua oficial, lo que exhibe su nivel de multilingüismo. Para más información sobre el aprendizaje de diferentes lenguas e idiomas en Europa, puede revisarse el siguiente estudio que brinda datos realmente interesantes.


Siguiendo con las familias de idiomas, aquí dejaremos exhibidas cuales son las más importantes de Europa, que darán cuenta también de su gran diversidad lingüística.


Lenguas romances

Estas proceden del latín, y están dentro de las lenguas indoeuropeas. Es la familia de idiomas más importante, ya que es la más hablada en el continente. Se trata de la familia que alberga a los idiomas español, italiano, y francés. Se estima que son alrededor de 47 millones de hablantes nativos del idioma español, el cual es la segunda lengua más elegida en todo el mundo luego del idioma inglés. El idioma francés tiene alrededor de 70 millones de hablantes nativos en el continente, en el cual se incluye a ciudadanos suizos. En tanto el idioma portugués tiene 10 millones de hablantes nativos en Europa, y el rumano 24 millones. El idioma italiano ronda los 50 millones de hablantes nativos en todo el continente.


Lenguas germánicas

Estas se ubican en cercanías al Mar Báltico y mar del Norte, en el norte europeo. El inglés es sin dudas la lengua más hablada de esta familia, siendo más de 400 millones en todo el mundo. El alemán cuenta con 95 millones de hablantes nativos y es la lengua oficial de cuatro países europeos. Por su parte, el neerlandés como lengua oficial de Países Bajos se estima tiene 23 millones de hablantes nativos en el continente. De esta familia también tenemos al idioma danés, noruego y luxemburgués, esta última una lengua con muy escasos hablantes.


Lenguas eslavas

Se trata de la familia que alberga los idiomas hablados en Europa del este y los Balcanes. Estos idiomas ponen en juego los alfabetos cirílico y latino, una combinación de ellos. Es el idioma ruso el que tiene más hablantes nativos, con alrededor de 170 millones en Europa, y casi 100 en otros sitios. Los demás idiomas eslavos tienen un menor número de hablantes, como por ejemplo el polaco y el ucraniano, que tienen 45 millones y 40 respectivamente. De esta misma familia son el idioma búlgaro hablado en los Balcanes, con alrededor de 9 millones hablantes, mientras que el serbio cuenta con 8 millones y el croata con 5. El esloveno, macedonio y bosnio contará con 2 millones, mientras que el checo con 11 millones de hablantes y el eslovaco con 5. 

¿Cuáles son las familias de idiomas más habladas en Europa?

Te puede interesar