Ferrolterra da continuidad a las protestas del 10M tomando As Pías

Ferrolterra da continuidad a las protestas del 10M tomando As Pías

Unas 700 personas, entre trabajadores, representantes sindicales y políticos y vecinos, tomaron esta mañana el puente de As Pías en la última protesta comarcal convocada por CCOO, CIG y UGT para dar continuidad a las movilizaciones del pasado 10 de marzo, reclamando una solución a la grave crisis que atraviesan Ferrol, Eume y Ortegal.


A pesar de encontrarse en un enclave histórico de la lucha obrera del naval ártabro, la protesta tenía el objetivo de dar voz a todos los sectores afectados por una crisis en la que Ferroterra lleva años sumida y que la pandemia ha agravado más si cabe; encontrándose representantes, por ejemplo, de la principal y las industrias auxiliares de Endesa, en As Pontes, de los mariscadores de la ría, la limpieza o el sector ferroviario; además de los propios trabajadores de los astilleros. La marcha partió a las 11.30 horas de ambos extremos del puente, juntándose ambas comitivas una media hora más tarde en el centro. Entre los asistentes se encontraban numerosos alcaldes de la comarca, así como representantes de sus respectivas corporaciones y el diputado del BNG Néstor Rego, que participó en la marcha que partía de Fene.


Ferrolterra unida
Al inicio de la movilización, los secretarios comarcales de los tres sindicatos convocantes se dirigieron a los medios para reivindicar soluciones concretas a una problemática que el área arrastra desde hace años.

El responsable de UGT, José Antonio Díaz, señaló la importancia de estas protestas para “facernos oír porque non é posible ter como temos todos os sectores das nosas comarcas”, censurando la “inacción política” que se está viviendo. El objetivo, destacó Díaz, era hacer ver que “Ferrolterra está unida” y que “no devolvan todo o que nos roubaron”. Por su parte, el secretario comarcal de la CIG, Manuel Grandal, calificó el acto como ”unha batalla dentro dunha guerra”, aseverando que “ante esta situación de desemprego, de pobreza e de emigración da nosa xuventude”, las diferentes administraciones “están a vivir de botarse as culpas os uns aos outros”. Grandal denunció que “mentres o Goberno central está desaparecido”, la Xunta “vive da propaganda, esquencendo que son os verdadeiros responsables da política industrial” de la comarca.


“Non hai que esquencer que Ferrolterra naceu e se desenrrolou en base a decisións do Goberno; de que tiñamos unha situación ideal para a construcción naval ou a decisión de que tiñamos recursos para a construcción de enerxía”, defendió el representante nacionalista, aseverando que, por ello, “non poden pecharnos a porta e están obrigados a atendernos”. Por último, el nuevo secretario comarcal de CCOO de Ferrol, José Hurtado, destacó la elección del puente de As Pías por su importancia histórica en la lucha de los trabajadores, algo que se traslada a la actualidad, dado que “no estamos luchando por nosotros, sino por el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”.


Hurtado también dedicó parte de su intervención a la situación de As Pontes, recordando que en tan solo dos días se perderá la garantía de empleo, apuntando que “lo que queremos es una transición justa (...) y en esa línea estamos peleando por Ferrol, Eume y Ortegal y lo que queremos es que las administraciones empiecen a dar presupuestos y a hacer lo que tengan que hacer para que esta comarca salga adelante”.


Plan de reactivación

Poco después de que ambos grupos se encontrasen en el centro del puente y antes de la lectura de un manifiesto por parte de los secretarios comarcales de los tres sindicatos, el diputado del BNG Néstor Rego se dirigió a los medios para demandar a los gobiernos central y autonómico el desarrollo de un Plan de Reactivación Económica Integral para las tres comarcas. Rego criticó la inacción de ambas administraciones ante la coyuntura que atraviesa el territorio, aseverando que “parece que non teñen interese en que o noso país teña actividade económica e que se poda garantir que os galegos e as galegas poidamos vivir na nosa terra do noso propio traballo”.


De este modo, el representante nacionalista defendió medidas clave para la reactivación económica, como “converter Navantia nun complexo industrial integral que diversifique a actividade”; garantizar una transición energética justa “frente a unha actuación como o peche da central de Endesa sen alternativas”; la regeneración de la ría, de la cual destacó su “potencialidade para poder dar máis postos de traballo e actividade económica”; y por último la modernización de toda clase de infraestructuras –como es el caso de las conexiones ferroviarias–.


Botadura simbólica

Tras los pertinentes discursos, los convocantes cerraron el acto de protesta con una botadura simbólica en honor del principal motor económico de la ciudad.


Así, con cierta dificultad por el viento, el navío de cartón y poliestireno descendió hacia las aguas de la ría, perdiéndose rápidamente en la lejanía mientras los centenares de participantes emprendían el camino de vuelta.

Ferrolterra da continuidad a las protestas del 10M tomando As Pías

Te puede interesar