Los socios del Gobierno apoyan rebajar el IVA de la luz, aunque sea un "parche", y piden reformar el sistema eléctrico

Los socios del Gobierno apoyan rebajar el IVA de la luz, aunque sea un "parche", y piden reformar el sistema eléctrico

Los aliados parlamentarios del Gobierno de coalición han mostrado su apoyo este martes a la rebaja temporal del 21 al 10% del IVA de la luz para hacer frente al incremento del recibo desde junio, pero consideran que esta medida no es más de un "parche" y que es necesario afrontar una reforma en profundidad del sistema eléctrico.


Así lo han señalado los portavoces de los distintos grupos parlamentarios que han comparecido en rueda de prensa en el Congreso al ser preguntados sobre la decisión que hará efectiva este jueves el Consejo de Ministros.


El portavoz del PNV, Aitor Esteban, considera "correcta" la rebaja del IVA, aunque no sea más que un "parche" que habrá que revisar a final de año y suponga una merma de la recaudación. A su juicio, lo que hay que hacer es abordar la reforma del sistema eléctrico y analizar cómo hacer la transición, tras la gran apuesta de España por las renovables, sin olvidar la necesidad de dar facilidades para poder almacenar gas en los momentos en que sea más asequible.


ACABAR CON EL OLIGOPOLIO
Desde Bildu, Oskar Matute considera que con esta decisión el Gobierno viene a poner "una tirita en una herida abierta", cuando lo que debería hacer es "intervenir en el mercado eléctrico" y acabar con el "oligopolio" de las compañías. A su juicio, se trata de un "placebo" que es "mejor que nada", pero el Ejecutivo de coalición debería actuar con "más valentía".


La rebaja es "razonable" para el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien, no obstante también la considera "un parche" y reclama poner el foco en los "beneficios del oligopolio". En la misma línea, se sitúa Joan Baldoví, de Compromís. Aunque ha dado la bienvenida a todas las medidas que sirvan para "abaratar" el recibo, ha pedido aprovechar la mayoría parlamentaria que existe para llevar a cabo una "auditoría del sistema eléctrico", ir "a la raíz del problema" y determinar si proporciona a las empresas "beneficios caídos del cielo".


Por su parte, los portavoces de Junts, Miriam Nogueras, y del PDeCAT, Ferran Bel, han coincidido en recordar que sus formaciones llevan meses pidiendo que se bajara el IVA y que, por tanto, "llega tarde".


Más crítica se ha mostrado la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, para quien esta medida es "más propia de la derecha que de un Gobierno de progreso" que, a su juicio, debería haber 'metido mano' a los beneficios de las eléctricas, en lugar de bajar los impuestos.


Los socios del Gobierno apoyan rebajar el IVA de la luz, aunque sea un "parche", y piden reformar el sistema eléctrico

Te puede interesar