Jaime Pablo Díaz | “Para nosotros, las siete candidaturas para los premios Max ya es un regalo"

Jaime Pablo Díaz | “Para nosotros, las siete candidaturas para los premios Max ya es un regalo"
El ferrolano Jaime Pablo Díaz es el director de la compañía | Álvaro Arribí

El buen trabajo siempre da sus frutos y Nova Galega de Danza ha recogido ya la primera cosecha de su particular “Leira”. El espectáculo con el que el ferrolano Jaime Pablo Díaz, director y coreógrafo de la compañía, ha querido rendir tributo a la dureza y belleza de las tareas del campo a partir de sus recuerdos de infancia en Pantín, cuenta con siete candidaturas para los Premios Max de las Artes Escénicas.

La pieza, estrenada en enero de 2020, opta a los galardones en las categorías de mejor espectáculo de danza; mejor composición musical para espectáculo escénico para Sergio Moure; mejor coreografía para Iker Gómez y Jaime Pablo Díaz; mejor labor de producción; mejor diseño de espacio escénico para Jaime Pablo Díaz; y mejor intérprete tanto femenina (para Inés Vieites) como masculino (para Iván Villar).

“Estamos muy contentos, muy orgullosos, en una nube porque al final, el reconocimiento aparece, y eso para nosotros es lo mejor. Ya el hecho de llegar a ser candidatos en estas siete categorías, para nosotros ya es un regalo, es el mayor regalo que podemos tener”.

Así de exultante se muestra el bailarín ferrolano, al frente de la compañía desde hace casi dos décadas y de la que destaca sobre todo “el equipo humano que tenemos; para mí eso es muy importante”. Se refiere tanto al elenco actual como al que a lo largo de los años han formado parte de la compañía. “Gracias a todos ellos es este reconocimiento”, dice.

Como en todo, hubo momentos complicados, pero ya entonces fue el constante y arduo trabajo lo que les permitió seguir adelante, manteniéndose siempre fieles a esa combinación de raíz y tradición con la vanguardia y la vocación universal. Con gran reconocimiento fuera de las fronteras gallegas e incluso a nivel internacional, Nova Galega de Danza compagina en la actualidad la gira con “Leira” con la creación de su nuevo proyecto, “Credo”.


Montaje


La compañía fue una de las seleccionadas por Agadic para la coproducción de la nueva pieza junto con el Centro Coreográfico Galego. Se trata de un espectáculo de carácter itinerante, pensado para representarse en espacios naturales y basado en el concepto del cruce de los caminos. Constituye un viaje interior que toma la poética de Celso Emilio Ferreiro como referente artístico y conceptual, y que quiere representar la andadura vital del ser humano a través del movimiento, la exploración y la puesta en entredicho de un mismo y de la realidad. “Me quise adentrar un poco en el camino personal, el de la propia vida y lo que va sucediendo en función de la dirección que tomes”, comenta. “El trabajo está siendo muy bonito”, añade.

Con dirección artística de Jaime Pablo Díaz y coreografía de Fabián Thomé, será interpretada por Inés Vieites, Estefanía Gómez, Uxía Rivas, Pablo Sánchez, Iván Villar y Ricardo Fernández. Sergio Moure de Oteyza es el responsable de la composición musical y Xan Domínguez y Fernando Ontañón, de los textos y la dramaturgia.

Aunque tiene muy clara la idea de su nuevo montaje, los procesos creativos de Jaime Pablo se alimentan siempre de lo que va apareciendo en su día a día. “Sé a dónde quiero llegar, pero siempre me dejo llevar por la naturalidad de las cosas, porque yo creo que parte del secreto está en no forzar las cosas”, destaca.


Y mientras sigue dando rienda suelta a su inspiración en su nuevo proyecto, Jaime Pablo Díaz continúa con la gira de su espectáculo “Leira”. La pasada semana actuaron en el marco de la XVII Feria de Artes Escénicas de Madrid (MadFeria). Portugal o Valladolid acogerán también el espectáculo. “Estoy contento y disfrutando del momento”, asegura el ferrolano. 



Imagen del espectáculo de “Leira” en la función ofrecida en el Jofre  d. alexandre



Jaime Pablo Díaz | “Para nosotros, las siete candidaturas para los premios Max ya es un regalo"

Te puede interesar