El PSOE enmienda en el Congreso el traspaso de la AP-9 para que Galicia tenga su administración, pero no su titularidad

El PSOE enmienda en el Congreso el traspaso de la AP-9 para que Galicia tenga su administración, pero no su titularidad

El PSOE ha presentado en el Congreso varias enmiendas a la ley orgánica que transferirá a la Xunta de Galicia la AP-9 (cuyo trámite fue desbloqueado esta misma semana por la Mesa de la Cámara), de modo que este traspaso solamente afectaría a la "administración y explotación" y no a su titularidad, que continuaría siendo estatal.


Así, de acuerdo con las enmiendas a las que ha tenido acceso a Europa Press, el Grupo Socialista pretende que la Autopista del Atlántico siga perteneciendo a la Red de Carreteras del Estado, en contra de lo establecido en el texto original de la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia --también con los votos a favor del PSdeG-- y remitida a las Cortes.


En concreto, la modificación que proponen los socialistas a la normativa incide en el artículo 1 para suprimir la transferencia de la titularidad a la Comunidad Autónoma de Galicia, que solo tendría "competencias sobre la administración y explotación" de esta vía.


Según la exposición de motivos de la enmienda, el PSOE advierte que la aprobación de la ley de traspaso "podría comprometer" la aprobación en el seno del Gobierno central de aquellas bonificaciones a los peajes de la AP-9. Y es que esta vía, a 1 de enero de 2021, presentaba "la tercera tarifa media más alta de las autopistas explotadas por empresas privadas" de la red española de carreteras.


Para corregir esta situación, el Ejecutivo central --explica el Grupo Socialista-- "está abordando la aplicación de un esquema de bonificaciones del peaje en todos los tramos de la autopista sin precedentes en Galicia y en España", con una partida de unos 50 millones de euros. Por ello, el PSOE ve "más adecuado" que se plantee la transferencia "de determinadas competencias sobre la administración y la explotación" de la infraestructura "manteniéndose en principio, la titularidad por parte de la Administración General del Estado".


Además, pone el foco en que la Autopista del Atlántico cumple "las características de la Red de carreteras del Estado porque "conecta las áreas de influencia de los cinco puertos de interés general del Estado en Galicia y sus principales rías", porque une también "los tres aeropuertos de interés general del Estado que existen en Galicia (Alvedro-A Coruña; Lavacolla-Santiago y Peinador-Vigo)" y porque ejerce "como conexión con Portugal, a través de la autovía A-55 en sus cinco últimos kilómetros y del puente internacional de Tui".


Las enmiendas del PSOE a la ley orgánica también propone suprimir su artículo 2, que en el texto original habla de aquellas funciones y servicios que pasarían a manos de Galicia. Para explicar este cambio, los socialistas alegan que los términos de la transferencia se sustanciarán en la Comisión Mixta Estado-Xunta y no ven necesario que estén recogidos en la ley "por una cuestión de simplicidad técnica".


Paralelo a todo ello, el Grupo Socialista también plantea suprimir las disposiciones adicionales segunda y tercera, así como modificar la primera y añadir una nueva para así adaptar el contenido de la ley a la intención de que solo se transfiera la gestión.


CABALLERO PONE EL FOCO EN LAS REBAJAS
Preguntado al respecto este sábado en rueda de prensa, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha insistido en que la "prioridad central" de los socialistas es conseguir "rebajas históricas" en el coste de la infraestructuras y que las mismas "duren hasta el fin de la concesión" en 2048.


En este contexto, el dirigente gallego ha asegurado que hay ahora mismo "unas negociaciones duras y tensas" entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la concesionaria --Audasa-- que hay que "priorizar" para que las rebajas lleguen este verano.


De este modo, a pesar del sentido de la enmienda presentada por el Grupo Socialista en el Congreso, Caballero ha comprometido que el PSdeG "mantiene su posición" de transferir la titularidad de la AP-9 a la Xunta "cuando esté garantizada la rebaja de los peajes", un asunto en el que no va a permitir "nada que debilite esa estreategia".


"Esta es mi posición y se la he trasladado al partido y al Ministerio", ha recalcado el secretario xeral, al recordar que precisamente el titular de Transportes, José Luis Ábalos, visitó este jueves Santiago para la inauguración de la escalinata y la rejería de la Catedral de Santiago una vez concluidas las obras de restauración.


En cualquier caso, Caballero ha insistido en que las enmiendas a una ley en una comisión parlamentaria son solo "el inicio para hablar".


VOX PROPONE TRASPASAR SOLO LA "SUPERVISIÓN"
Entre las modificaciones propuestas a la ley orgánica de traspaso de la AP-9 también están las de Vox, que coincide con los socialistas en eliminar la referencia a la titularidad y aboga por que el artículo 1 solo establezca una delegación a la Xunta de "las funciones de supervisión e inspección del correcto funcionamiento" de la carretera.


Para esta formación, la Autopista del Atlántico no puede transferirse íntegramente a la Comunidad gallega por "ser un itinerario de interés general".


Esta misma semana, también el PP daba a conocer sus propias enmiendas a la ley del traspaso de la AP-9 para "evitar" que suponga "una carga económica" para la Xunta. El diputado Celso Delgado explicaba el miércoles que su intención es "blindar" que la transferencia esté acompañada "de fondos".


El PSOE enmienda en el Congreso el traspaso de la AP-9 para que Galicia tenga su administración, pero no su titularidad

Te puede interesar