Neda abre las instalaciones del albergue de peregrinos, el primero del Camiño Inglés

La instalación es de titularidad autonómica aunque la gestiona el Concello local | j.meis
|

El albergue de peregrinos de Neda está listo para acoger ya a los primeros caminantes de la temporada, después de que ayer abriera sus puertas al público.

Al igual que el año pasado, el recinto reanudará su actividad con importantes limitaciones de capacidad, ofertando solo nueve de las 28 plazas de las que dispone la instalación. Asimismo, otro de los requisitos a los que obliga la actual situación sanitaria es la necesidad de reservar plaza antes de presentarse en el lugar. Los peregrinos deberán anunciar su llegada en la web habilitada a tal efecto: https://alberguesxacobeo.gal/albergues/albergue-de-peregrinos-de-neda/.

La reserva en cuestión podrá hacerse hasta las 13.00 horas del mismo día de llegada, a partir de esa hora ya solo se podrá solicitar pernocta para la siguiente jornada. Además, explican desde el Concello de Neda, solo se podrán reservar cinco literas. Por otra parte, los grupos de más de cinco miembros, así como las personas con movilidad reducida, deberán comunicar esta situación contactando en el correo reservas@alberguesxacobeo.gal.

La estancia en estas instalaciones, que cabe señalar que son de titularidad autonómica pero que gestiona el Concello nedense, no debe exceder de una noche por persona.



Protocolo Covid


La seguridad es fundamental en estos tiempos y es por eso que desde el Ayuntamiento de Neda recuerdan que en el edificio se aplican todos los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias de prevención frente al coronavirus en el marco del programa “Camiño Seguro” y a fin de evitar posibles contagios entre quienes pernocten en el albergue nedense.

El uso del albergue no es gratuito y ha de pagarse un precio simbólico que sirve para sufragar parte de los gastos derivados del mantenimiento y limpieza. Cada peregrino que pernocte en estas instalaciones deberá abonar 8 euros por persona.

Este edificio público autonómico es el primero que se encuentran los peregrinos que enfilan el Camino Inglés desde que inician la ruta en la dársena de Curuxeiras, en Ferrol Vello. El edificio se inauguró en el año 2002 y se encuentra en ubicado en un entorno único frente a la desembocadura del río Xubia.

Neda abre las instalaciones del albergue de peregrinos, el primero del Camiño Inglés