La entrega de 5.000 títulos de propiedad pone fin a la parcelaria

La entrega de 5.000 títulos de propiedad pone fin a la parcelaria
La entrega de la documentación se hizo en varias mesas para atender a las más de 2.000 personas afectadas | jorge meis

La concentración parcelaria en Covas, Esmelle, Marmancón y Mandiá ha concluido con la entrega de los títulos de propiedad llevada a cabo ayer en Covas, en un acto al que acudió el conselleiro de Medio Rural, José González. El proceso de agrupación de parcelas para darle usos agrarios más eficientes se ha demorado más de cuatro décadas y ha supuesto, según los datos de la Xunta, el paso de 23.000 fincas iniciales a 5.000. La documentación se entregó ayer a 2.125 propietarios, muchos de los cuales son ya herederos de los dueños originales, como señalaba hace unos días Juan Canto, de la asociación “A Chousa”, de Covas, muy implicada en un recorrido que ha incluido denuncias y que se ha visto afectado por obras como las del acceso al puerto exterior.

El titular de la consellería destacó que, con la concentración parcelaria, la superficie de los terrenos casi se ha quintuplicado respecto a las dimensiones que tenían en los años 80 y ha cifrado la inversión autonómica en casi 5.3 millones de euros. 


José González: “É un mecanismo moi importante de mobilización da terra agraria en Galicia”


“É esta unha concentración que tivo un desenvolvemento tamén moi longo no tempo pero que afecta a unha superficie moi importante, 2.000 hectáreas, e supón a entrega de máis de 5.000 títulos a máis de 2.000 propietarios”, apuntó.

José González explicó además que “a día de hoxe, levamos xa entregados 15.000 títulos de concentración parcelaria a máis de 6.000 propietarios no noso territorio” y que se empieza a tener una regularidad en la entrega de títulos. Al mismo tiempo, se avanzará en nuevas concentraciones porque “a reestruturación parcelaria é un mecanismo moi importante de mobilización da terra agraria en Galicia”.

La entrega de 5.000 títulos de propiedad pone fin a la parcelaria

Te puede interesar