La Unesco informa favorablemente para que la Ribeira Sacra sea Reserva de la Biosfera a finales de verano

La Unesco informa favorablemente para que la Ribeira Sacra sea Reserva de la Biosfera a finales de verano
Ribeira Sacra

El Consejo Consultivo Internacional de la Unesco ha emitido un informe favorable a la candidatura conjunta de la Ribeira Sacra y las sierras de O Oribio y O Courel a Reserva de la Biosfera, el último paso antes de la proclamación oficial a finales de este verano. Ahora, decisión final dependerá del Consejo Internacional de Coordinación del Programa 'MaB'.


La encargada de anunciarlo este sábado ha sido la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien considera motivo de "celebración" esta decisión dada a conocer escasos días después de que la Xunta y el Gobierno central decidiesen aparcar la carrera de la Ribeira Sacra para ser Patrimonio de la Humanidad.


A pesar de ello, Vázquez ve "una alegría" la posibilidad de que a finales de verano este enclave, junto con las sierras de O Oribio y O Courel, puedan ser Reserva de la Biosfera. Esto significaría que "el 42 por ciento del territorio" de Galicia cuenta con alguna figura de protección.


Así lo ha manifestado en el marco de una visita a un taller de reciclaje en la playa de Castiñeiras, cerca del Parque Natural de Corrubedo (A Coruña), al que ha acudido acompañada de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.


Precisamente, Quintana ha destacado los avances producidos en Galicia en "sostenibilidad del mar" y extracción de recursos marinos". La responsable de Mar de la Xunta ha tenido palabras de elogio para profesionales del sector por los datos proporcionados por la Unión Europea sobre la sostenibilidad de los recursos marítimos.


La conselleira del Mar también ha subrayado la "necesidad" de mantener el equilibro de los ámbitos económicos, ambiental y social de las actividades pesqueras, al tiempo que ha apelado a "seguir trabajando en este aspecto para mantener los ecosistemas".


TOMAR CONCIENCIA

Tanto Quintana como Vázquez han hecho hincapié en que la sociedad debe "tomar conciencia" desde la infancia de la importancia de asumir conductas "más respetuosas con el medio" y que "garanticen un desarrollo sostenible".


"La sociedad está conectada ineludiblemente con el medio ambiente" ha explicado Ángeles Vázquez, "por lo que es necesario usar con responsabilidad los recursos naturales disponibles".

Para la conselleira de Medio Ambiente, "de lo contrario las repercusiones de las acciones humanas sobre su entorno serán inmediatos".


Las representantes del Gobierno gallego han puesto el foco este año en los ecosistemas, diversos tanto en naturaleza como en tamaño. "Tienen funciones muy necesarias, pues regulan el clima, hacen que el aire sea más respirable, nos dan agua y alimento y son hogar de miles de especies", han detallado.


"A pesar de que cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, no nos podemos olvidar de que lo más importante es lo que hacemos cada uno de nosotros los 365 días del año", ha finalizado Vázquez.  

La Unesco informa favorablemente para que la Ribeira Sacra sea Reserva de la Biosfera a finales de verano

Te puede interesar