Narón licita la redacción del plan de movilidad, que se desarrollará en ocho meses

La Carretera de Castilla es la principal arteria de tráfico rodado del municipio | D. Alexandre
|

La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge desde el 26 de mayo el anuncio de licitación para la redacción del Plan de Mobilidade Urbana Sostible –PMUS– de Narón, una iniciativa presupuestada en 88.000 euros y que se enmarca en la estrategia Edusi que el concello comparte con Ferrol. Las empresas interesadas en hacerse con este contrato pueden presentar sus propuestas hasta las 15.00 horas del día 11 de este mes.

La alcaldesa, Marián Ferreiro, indicó que el PMUS pretende “optimizar os parámetros de mobilidade, accesibilidade e seguridade” y que, para lograrlo, se planificarán y programarán “as actuacións de todas as áreas que afecten á mobilidade do concello”. En este plan, que deberá estar concluido ocho meses después de su inicio, se recogerán, explicó Ferreiro, “os elementos necesarios para coordinar, por exemplo, os medios de transporte, e tamén se mellorarán espazos públicos e continuarase avanzando en materia de accesibilidade”.


El contrato está presupuestado en 88.000 euros y las empresas pueden registrar sus ofertas hasta el día 11 



Los objetivos que se marca el PMUS incluyen la reducción de emisiones acústicas y de gases contaminantes, así como la racionalización de los modos de transporte, la creación de redes funcionales para peatones, escolares y ciclistas o la previsión de áreas de aparcamiento. “Trátase”, afirmó la regidora, “de actuacións sobre as que en Narón temos xa un camiño avanzado porque levamos varios anos centrándonos na importancia de mellorar a mobilidade e a accesibilidade, proxectando anualmente varias obras encamiñadas a acadar ese obxectivo”.


Diagnóstico y actuación


La elaboración del PMUS se divide en dos fases de cuatro meses. En la primera, la empresa adjudicataria deberá realizar un análisis y diagnóstico de situación y, en la segunda, se redactará el plan con propuestas concretas de actuación. En esta última fase, se promoverá, precisó Ferreiro, la participación ciudadana. La alcaldesa recordó además que en el equipo de trabajo que se encargará de desarrollar el PMUS habrá profesionales que trabajan en los ámbitos del planeamiento urbanístico, la movilidad, el transporte y la accesibilidad universal”. 

Narón licita la redacción del plan de movilidad, que se desarrollará en ocho meses