Cedeira traslada al Gobierno central todos los puntos con mala cobertura de internet

|

El Concello de Cedeira ha remitido al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital la relación completa de zonas con baja cobertura a internet –denominadas en el argot zonas blancas– para incluir en el mapa de necesidades y actuación con el que el Gobierno quiere resolver estas carencias y garantizar un acceso en condiciones al servicio de toda la población.


El ejecutivo local que encabeza Pablo Moreda difundió entre los vecinos la información que el Ministerio manejaba en su Plan de Conectividad e Infraestructuras Digitales. En ese proceso se recibieron diez reclamaciones de residentes que advirtieron de las deficiencias del servicio –inexistencia de señal o mala cobertura– en sus respectivas zonas. El gobierno local ya las ha enviado a Madrid para incorporarlas al mapa de zonas blancas. 


El Concello cree que el servicio es clave para fijar población en el rural



El edil de Facenda, Manuel Martínez, explicó que algunas de las reclamaciones efectuadas “xa se correspondían con zonas que o Ministerio tiña identificadas e que, polo tanto, xa eran obxecto de mellora”, pero otras no figuraban en el mapa, como el lugar de Freixido, explicó Martínez.


El Plan de Conectividad del Gobierno consiste en identificar todas las zonas con velocidad inferior a 30 Mbps sin planes de dotación en los próximos tres años para mejorar la calidad de conexión. Este proyecto está incluido en los fondos Next Generation y pretende que toda la población tenga acceso a redes 5G. Para Cedeira se trata de un programa “importante” porque “contar cunha boa cobertura de internet pode levar nova poboación á zona rural, posibilitando o teletraballo, mellores servizos e calidade de vida á poboación”.

Cedeira traslada al Gobierno central todos los puntos con mala cobertura de internet