Más de 60.000 firmas para incluir a las grandes artistas en el currículo

Más de 60.000 firmas para incluir a las grandes artistas en el currículo
Varela acudirá personalmente a Madrid para entregar las firmas y registrar la propuesta de cambio | D. Alexandre

Sofonisba Anguissola, Artemisia Gentileschi, Luisa Roldán o Rosa Bonheur fueron artistas sobresalientes en su tiempo, pero a día de hoy no aparecen en los currículos de las asignaturas de Bachillerato de Historia del Arte, Fundamentos I y Fundamentos II.

Esa injusticia llevó hace seis meses a la naronesa Miriam Varela a iniciar en la plataforma Change.org una recogida de firmas con la que se pedía la inclusión de las grandes artistas de la Historia en los planes de estudio. La iniciativa ha alcanzado tal magnitud que ya se han superado las 60.000 adhesiones. Este viernes, ella misma, junto con otros compañeros y compañeras que han trabajado con ella estos meses, las entregará en el Ministerio de Cultura. Allí también se presentarán los catálogos de cada una de las tres materias con los que se justifica la necesidad de introducir cambios. Además, están a la espera de que se les confirme si podrán ser recibidas en la Subsecretaría General de Ordenación Académica.

“Podía soñar que se llegase a conseguir”, comenta Varela, “pero no imaginaba el recorrido que está teniendo y la cantidad de personas maravillosas que iban a querer trabajar en esto con tantas ganas y con tanta dedicación. Estoy muy agradecida”.


Implicación


La idea de Miriam Varela fue un éxito desde el principio. Poco después de difundirla, contactó con la valenciana Montse Amorós, que también se había propuesto forzar un cambio y sacar de la marginación a las grandes artistas de la Historia. “En enero nos conocimos y en febrero montamos la plataforma La Roldana”, recuerda Miriam Varela, “con el objetivo de sumar fuerzas con más personas que estuvieran interesadas en el tema para así crear algo más potente”.

Miriam y Mónica pronto despertaron el interés de otras personas por su reivindicación. En estos momentos, señala la naronesa, “estamos trabajando activamente más de 60 personas y hay otras 150 que colaboran esporádicamente. Es impresionante”, afirma. 


Han elaborado una propuesta de mínimos que incluye 24 mujeres en las tres materias específicas 



El trabajo –puede consultarse en laroldanaplataforma.com– consistió en la elaboración de un análisis del currículo educativo actual para después realizar una propuesta de inclusión de artistas”, explica Varela, “valorando el tiempo del que se dispone en las aulas para impartir la materia y las artistas que podrían entrar de acuerdo con los contenidos actuales de los planes de estudio”. Para ello, añade, enviaron una encuesta a más de 80 profesionales del mundo del arte.

De todo ese trabajo de campo salieron 10 artistas para la asignatura de Historia del Arte y siete para cada una de las materias de Fundamentos. Todas ellas se han incluido en tres catálogos que se presentarán también el viernes.


Propuesta de mínimos


Allí, Varela no estará sola. Además de Montse Amorós, acudirá también Pepe Salvador, que había promovido otra iniciativa similar, y María de Toro, ourensana que quiere sacar del ostracismo a las grandes filósofas de la Historia.

Las expectativas, apunta la naronesa, son todas. “Esperamos que se consiga; esta es una propuesta de mínimos, hecha en base a un estudio de contenidos temporal, real, razonable. ¿Por qué no?”, concluye. 

Más de 60.000 firmas para incluir a las grandes artistas en el currículo

Te puede interesar