La propiedad del suelo de Recimil se mantendrá en manos del Concello

La propiedad del suelo de Recimil se mantendrá en manos del Concello
Recimil

El \“acuerdo de mínimos\” para el futuro de Recimil parece más cerca. La comisión extraordinaria celebrada ayer para debatir la hoja de ruta para el barrio se saldó con la aceptación de un punto clave propuesto por el grupo socialista y aceptado por el gobierno del PP: el mantenimiento de la titularidad del suelo en manos del Concello. El concejal del área de Patrimonio, Alejandro Langtry, aseguró que todos los planteamientos realizados por el PSOE le han parecido interesantes, empezando por este de la propiedad pública del suelo, de modo que con sus aportaciones y las formuladas por el BNG se elaborará un documento que será llevado de nuevo a comisión el próximo martes y el jueves al pleno de fin de mes.
Si todo sale según lo previsto y se logra un consenso entre los grupos –que en todo caso será relativo, puesto que Esquerda Unida rechaza el plan– la aprobación por parte del pleno permitirá iniciar el proceso de regularización de inquilinos que es, para el gobierno local, la prioridad actual y que traerá consigo también la actualización de los alquileres.
Pero todavía quedan cuestiones pendientes, como ayer aseguró el concejal socialista Ramón Veloso. Entre ellas garantizar ciertas cuestiones a los inquilinos históricos del barrio que, a su juicio, deben tener derechos sobre la superficie construida, de modo que se garantice la posibilidad de transmisión por herencia, entre otros beneficios para quienes llevan muchos años pagando los alquileres de las viviendas de Recimil.
El martes, el PSOE planteará algunos matices relacionados con los baremos y realizará algunas propuestas sobre por dónde, a su juicio, debe discurrir la intervención sociocomunitaria prevista. Además, insistirá en la necesidad de que haya un seguimiento de las listas de espera para acceder a los pisos.
Otras propuestas realizadas por los socialistas y que el PP ya ha anunciado que contemplará son la elaboración de un plan sociocomunitario para garantizar una convivencia armoniosa en el barrio; la creación de una comisión en la que estén los concejales delegados de Patrimonio, Urbanismo y Benestar para abarcar todos los aspectos relacionados con las viviendas, un compromiso para avanzar en la rehabilitación y la finalización del proceso de entrega de las 30 viviendas que ya tienen adjudicatarios.
Veloso expresó su satisfacción por la aceptación de la cláusula sobre la titularidad del suelo señalando que es un aspecto sumamente importante para alcanzar el deseado consenso.

planteamiento abierto
Por su parte, Alejandro Langtry destacó que desde el principio la intención del gobierno local era presentar un planteamiento muy abierto al que la oposición pudiese realizar aportaciones. Lamentó en este sentido que Esquerda Unida haya declinado participar, aunque ayer mismo insistió \“por activa y por pasiva\” en que pueden hacerlo hasta el último momento. El edil señaló en relación con el anhelado consenso que \“la ocasión lo merece\” para evitar que en los próximos años continúen los \“vaivenes\” que han sufrido las políticas relacionadas con Recimil en los últimos años.
Desde el Concello se indicó que el gobierno tiene como objetivo principal dar seguridad jurídica a los inquilinos históricos \“a través dun contrato que lles dea tranquilidade e garanta a súa regularización\”. Una vez resuelta esta cuestión, añaden, se avanzará en el arreglo y recuperación de viviendas, de las cuales parte se destinarán a casos derivados de los servicios sociales y el resto se pondrán en el mercado en régimen de alquiler.
La creación de una oficina municipal de atención al inquilino que todavía no tiene emplazamiento decidido pero que Langtry pretende poner en funcionamiento en el mes de enero es otra de las iniciativas que figuran en el plan que se prevé aprobar la próxima semana. n

La propiedad del suelo de Recimil se mantendrá en manos del Concello

Te puede interesar