Primer peldaño en la aprobación del Plan Especial para Ferrol Vello

Primer peldaño en la aprobación  del Plan Especial para Ferrol Vello
Diario de Ferrol-2014-05-17-002-04eeacd7

Partido Popular, PSOE e Independientes por Ferrol sumaron ayer sus votos para aprobar inicialmente el Plan Especial de Ferrol Vello, un documento al que todavía le queda un largo recorrido de trámites, que se espera haber concluido en diciembre para que pueda entrar en vigor a principios de 2015. El BNG votó en contra del texto, mientras que Esquerda Unida se abstuvo.
A pesar de la importancia del planeamiento urbanístico para un barrio con graves problemas, la sesión apenas registró público, tan solo unos cuantos representantes vecinales, uno de los cuales, Manuel Zapata, tomó la palabra para expresar el apoyo de la asociación al PERI. Este portavoz indicó que, tras haber realizado las pertinentes consultas técnicas, constatan que el plan reúne los mínimos que deben exigirse a una normativa de este tipo. Sin embargo apuntó que se prevé la eliminación de plazas de aparcamiento y pidió que antes de que se lleve a cabo cualquier actuación de este tipo se ofrezcan alternativas para estacionar.

"operación cosmética"
Cuando llegó el turno de la oposición, el BNG criticó duramente la política urbanística del PP y aludió al documento como una \“operación cosmética e propagandística\” que se contradice con las actuaciones reales del gobierno. Iván Rivas aseguró que contiene \“vagas declaracións de intencións\” que no se corresponden con la política real e insistió en que se trata de un plan rígido en el aspecto estético pero flexible en el contenido. El concejal pidió que se explique cómo el PERI de Ferrol Vello contempla una red separativa de aguas cuando en el resto de la ciudad se está colocando una unitaria, criticó el déficit de aparcamientos que ya existe en la actualidad –más de 400 según figura en el documento– y cuestionó que no se trate de potenciar el tráfico peatonal ni tampoco el uso de la bicicleta y que no haya ninguna actuación encaminada a la mejora del transporte urbano.
Otro de los aspectos en que hizo hincapié el portavoz nacionalista fue el abandono de las propiedades públicas existentes en el barrio –ocho del Concello, seis del IGVS y siete del Estado– y se preguntó, en este sentido, cómo se puede pedir a los propietarios que realicen inversiones cuando no lo hacen las propias administraciones.
La falta de compromiso con las ayudas a la rehabilitación o la contradicción entre la necesidad de dinamizar el comercio del barrio y la propuesta incluida en el programa del PP Ferrol 2020 para crear una nueva zona comercial en el puerto interior fueron otras de las cuestiones a las que aludió el edil. Pero sus consideraciones sobre los aspectos relacionados con la tipología los parecieron molestar especialmente al responsable de Urbanismo, Guillermo Evia, quizá por la condición de arquitectos de ambos concejales. Iván Rivas cuestionó que se permita la alteración tipológica con la agregación de parcelas generalizada incluso en edificios catalogados atendiendo únicamente a criteriso estéticos, cuando –indicó– es necesario tener en cuenta también aspectos constructivos y funcionales. Evia respondió que \“usted no quiere que otros disfruten de algo de lo que usted disfruta, como es la arquitectura contemporánea\”, con una nueva contrarréplica por parte de Rivas en la que aseguró que \“este plan vai limitar a capacidade de actuar sobre a singularidade do barrio por unha rixidez formal\”. Añadió que \“non vai permitir a flexibilidade interior que pode xerar melloras na habitabilidade, o que si fai é afondar no carácter formal e estético\”.

las dudas de eu
Por su parte, Javier Galán, portavoz de Esquerda Unida, insistió en sus acusaciones de electoralismo al gobierno –apuntó que el plan podría haberse debatido en la sesión ordinaria del mes pasado o en la que se celebrará en dos semanas–, criticó que no se haya convocado una asamblea de barrio para abordar el PERI y expresó sus dudas sobre las consecuencias que traerá consigo la posibidad de unir parcelas. \“Que o trazado non vaia variar non quere dicir que o barrio permaneza como está\”, dijo el concejal de EU.
Evia apuntó en su respuesta que ni siquiera tenía en mente la proximidad de las elecciones europeas y añadió que la participación pública se garantiza en el período de alegaciones, aunque en cualquier caso anunció que está prevista una jornada informativa sobre el plan.
La portavoz socialista, Natividad González Laso, intervino en una línea completamente distinta a la de BNG y EU. Si bien consideró que el plan podría haberse llevado al pleno con anterioridad, aseguró que se trata de un documento \“imprescindible para protexer e rexenerar un barrio que é a orixe da nosa cidade\” y destacó que la catalogación tanto de Ferrol Vello como de A Magdalena como Bien de Interés Cultural –\“pola que tanto pelexamos no anterior mandato\”– es la que permitirá preservar la especificidad de la ciudad.
González Laso expresó el apoyo de los socialistas al PERI por entender que recoge la aplicación de criterios de sostenibilidad urbanística, con barrios humanizados, viviendas que responden a las necesidades actuales, zonas verdes y espacios públicos y dotacionales. Añadió que da continuidad al esfuerzo de la anterior corporación e insistió en que \“o acordo e colaboración en materia urbanística é imprescindible para dar seguridade xurídica e política no diseño do noso concello\”.
De todas formas, la concejala socialista pidió que se aclaren algunas cuestiones relacionadas con la unión funcional de parcelas, los usos de las alturas, el efecto de los garajes en las calles peatonales, la construcción de un nuevo aparcamiento público que figura como propuesta en el documento o el coste que supondrá la adquisición de espacios privados para ejecutar determinadas actuaciones incluidas en el plan. n

Primer peldaño en la aprobación del Plan Especial para Ferrol Vello

Te puede interesar