Los guardapescas del pósito de Ferrol decomisan 107 kilos de percebes en el litoral de Narón

Diario de Ferrol-2014-08-05-004-a24006cc
|

El servicio de guardapescas de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol desarrolló ayer, en colaboración con los guardacostas –dependientes de la Consellería do Medio Rural e do Mar–, un operativo de vigilancia que finalizó con el decomiso de 107 kilos de percebe en la zona conocida como As Barreladas de Meirás, en el litoral de Narón. El marisco fue extraído con equipos de buceo autónomos.
Además del crustáceo, los agentes se incautaron de las bombonas y diverso material necesario para la extracción del percebe. A diferencia de lo que se hace con la almeja –que se resiembra en el mismo lugar del que se extrajo irregularmente– los 107 kilos fueron donados a dos centros benéficos de la comarca.

juicio rápido
Lejos de decrecer, la actividad de los furtivos se intensifica durante los meses de verano. La zona de O Baño, en Mugardos, es una de las más castigadas por esa lacra, como denuncia su patrona mayor, Teresa Carnero, que reclama de la Consellería que dirige Rosa Quintana \“un esfuerzo mayor para ponerle freno, porque están esquilmando los bancos\”.
Precisamente una furtiva y una socia de la cofradía mugardesa están citadas a las 10.30 horas de hoy en el Palacio de Justicia de Ferrol para aclarar lo sucedido en la marea del pasado día 30 de julio. Según la patrona del pósito, ese día acudieron a la playa de O Baño varias personas que carecen de permiso de explotación, por lo que fueron requeridos los servicios de vigilancia del pósito. Tras ser expulsados del banco y pese a continuar en la zona los vigilantes, dos furtivas regresaron al lugar, por lo que fueron increpadas por algunas socias, molestas con su actitud reincidente. En ese momento se produjo un forcejeo que derivó en sendas denuncias ante la Guardia Civil de Mugardos.
La socia del pósito estará respaldada por sus compañeras durante la celebración del juicio. n

Los guardapescas del pósito de Ferrol decomisan 107 kilos de percebes en el litoral de Narón