El “Cantabria” compite en Australia con los navíos elegidos en Noruega y Canadá

El “Cantabria” compite en Australia con los navíos elegidos en Noruega y Canadá
BAC Cantabria /

El buque \“Cantabria\”, que mañana llega a Ferrol tras su largo despliegue con la Royal Australian Navy, competirá en el concurso que va a abrir en breve aquel país con los modelos que eligieron en el último año las armadas noruega y canadiense. Frente a ellos, la compañía pública española defiende un navío entregado y probado, cuyas capacidades han podido conocer los interesados de primera mano y a lo largo de varios meses de trabajo en común.
Navantia se presentará al concurso de la mano del grupo BAE Systems, repitiendo el esquema que ya ha funcionado para desarrollar los LHD \“Canberra\” y \“Adelaide\”. El trabajo de construcción de los dos buques de apoyo logístico que prevé contratar la RAN se repartiría entre los astilleros de la ría y los de Melbourne, aunque a Navantia le correspondería el volumen principal del programa.
Frente al \“Cantabria\” estarán dos modelos que, aunque todavía están en construcción, ya han ganado antes la partida. La compañía australiana ASC, que comparte con Navantia el programa de los destructores, se ha asociado en este caso con la ingeniería inglesa BMT para presentar el modelo Aegir 18A. Es el mismo buque que ganó el concurso en Noruega –donde la propuesta española fue desbancada por una diferencia económica de 30 millones– y la oferta se está planteando en unos términos muy competitivos, de tres barcos por el precio de dos. ASC anuncia que las dos primeras unidades se construirían en el astillero coreano DSME y que el tercero se haría en Adelaide, salvando así los miles de empleos que se quedarán en el aire entre el fin del programa de los destructores AWD y el arranque de la nueva generación de submarinos.
El tercer modelo en liza es la clase \“Berlín\”, con diseño de la alemana Thyssenkrupp. También en este caso, el rival ya cuenta con una victoria frente a Navantia, que compitió con él y perdió en el proceso abierto por parte del Gobierno de Canadá. Al igual que la compañía española cuenta con la ventaja de su actual colaboración con Australia en los programas de los AWD y los LHD, también los alemanes aportaron su ingeniería al programa de las fragatas de la clase Anzac, que se construyeron en los astilleros de Melbourne.
Las previsiones son que a comienzos de 2014 se presenten las ofertas técnicas y se realice una primera criba. A mediados de año se realizará una segunda fase de selección y a finales del ejercicio debería formalizarse el contrato.
El BAC \“Cantabria\” atracará mañana a las diez en el muelle número 12 de Navantia, después de un año de despliegue con la Royal Australian Navy en el que su labor ha sido doble, por una parte suplir la deficiente capacidad logística que en estos momentos tiene aquella flota, y por otra respaldar el esfuerzo comercial de Navantia. La experiencia ha sido considerada muy positiva y, de hecho, la Armada Española ha hecho un nuevo ofrecimiento a la RAN para que cuente de nuevo con el \“Cantabria\” o bien con el \“Patiño\” si lo necesita. Según declaró recientemente el Ajema, el buque ha realizado un trabajo excelente y las expectativas de los australianos han sido superadas.

Más opciones
Las opciones del modelo \“Cantabria\” en la región incluyen también un proyecto en Nueva Zelanda. Aquel país va a convocar a mediados de 2014 un concurso para la construcción de un buque logístico. En este caso, la ejecución se llevaría a cabo en astilleros de Navantia, si esta resultase ganadora.
Cabe recordar que ninguno de estos programas de construcción naval vendrían a solucionar el vacío total de ocupación al que se enfrenta Navantia durante el próximo ejercicio de 2014. n

El “Cantabria” compite en Australia con los navíos elegidos en Noruega y Canadá

Te puede interesar