El Concello de Ferrol, el segundo más transparente de la provincia

El Concello de Ferrol, el segundo más transparente de la provincia
La emisión de los plenos por internet o el orden del día de las sesiones se valoran en los índices jorge meis

La primera plataforma global de la Sociedad Civil para la Transparencia y Rendición de Cuentas de las Instituciones, Dyntra, participó ayer en Santiago en un seminario sobre \“Transparencia Pública\” y reconoció a las instituciones con mayores índices de claridad, entre los que se encuentran los concellos de A Coruña y Pontevedra, en Galicia, como número uno en el ránking de transparencia.
El ferrolano no les va a la zaga en estas cuestiones, ya que ocupa, entre los ayuntamientos de más de 15.000 habitantes de la comunidad que analiza Dyntra, el puesto número 6, por encima de Santiago y siguiendo a las otras cinco grandes ciudades.
Más arriba se coloca el Ayuntamiento local si se tienen en cuenta los datos provinciales, ya que solo está por encima de Ferrol el de A Coruña.
Así, de los 147 indicadores que se analizan para valorar la transparencia de un Concello, Ferrol obtiene un porcentaje de un 54%, cumpliendo 80 del total de los indicadores.
Entre los puntos fuertes del Concello del que está al frente Jorge Suárez –Ferrol en Común– se encuentra la información sobre la organización y el patrimonio del Ayuntamiento, con una transparencia situada en el 80%. Así, se especifican los diferentes órganos de gobierno y sus funciones, se especifican los datos básicos de organismos descentralizados, la relación de vehículos oficiales, de inmuebles, etc. La menor puntuación obtenida por el Concello ferrolano es la referente a la información sobre los cargos electos y el personal del Concello, donde se achaca falta de datos sobre la RPT o los bienes de valor histórico-artístico del ente local.
De los municipios de la comarca solo figura en este ránking de transparencia junto a Ferrol el Concello de Narón, que ocupa el puesto número 15 de los 33 analizados en Galicia y el noveno de los 14 de la provincia de A Coruña, con un índice de transparencia del 22% y valorando 33 de 147 indicadores.
En este caso, se califica con un 70% de transparencia la información relativa a la organización y el patrimonio del Ayuntamiento, mientras que el apartado menos valorado es el relativo a la información sobre las normas e instituciones municipales.
Del primero se destacan los datos sobre bienes, RPT, órganos de gobierno o parque móvil mientras que el apartado de organización recibe menos valoración por no contar con emisión de plenos por internet o con un código de buen gobierno, entre otras cuestiones que señala la plataforma.

El Concello de Ferrol, el segundo más transparente de la provincia

Te puede interesar