El gobierno inicia la municipalización de FIMO entre críticas de la oposición

El gobierno inicia la municipalización de FIMO entre críticas de la oposición
pleno de ferrol

La propuesta de municipalización de FIMO que presentó el gobierno local en el pleno de ayer salió adelante, pero solo con sus votos y los del edil de Independientes por Ferrol. El resto de la oposición –que se ausentó en bloque durante la votación– planteó la necesidad de dejar la iniciativa sobre la mesa ya que no comparten que haya sido la Cámara de Comercio –a la que responsabilizan de la mala gestión que ha derivado en la actual situación del recinto ferial– la que elaboró el plan de viabilidad que servirá de base a las futuras actuaciones y tampoco la exclusión de todos los grupos –salvo el PP– de la comisión que se ocupará de elaborar una memoria que abordará los aspectos técnico, social, jurídico y financiero de la nueva etapa de FIMO.
Esta comisión quedó constituida bajo la presidencia del alcalde y con la presencia de los concejales de Economía, Urbanismo y Turismo y de cinco técnicos y, como explicó el primero de ellos, Alejandro Langtry, su creación es el primero de los tres pasos que habrán de seguirse para dar por completado el proceso de municipalización en lo que se refiere al Ayuntamiento. En próximos plenos habrá que aprobar la memoria elaborada por la citada comisión, proceder a su exposición pública y someterla a posibles alegaciones, que habrán de resolverse antes de su aprobación definitiva.
Los argumentos de Langtry de que una vez diseñada la memoria los grupos de la oposición tendrán la posibilidad de realizar aportaciones o sugerencias no convencieron a los portavoces, que insistieron en reclamar participación directa en todo el proceso y en criticar que la propuesta se haya llevado al pleno con tanta celeridad tras una comisión informativa celebrada tan solo 24 horas antes de la sesión y sin conversaciones previas, tampoco con los trabajadores. Tanto Iván Rivas, desde el BNG, como Natividad González Laso, desde el PSOE, pusieron en duda el papel de esta comisión, asegurando que ya hay un borrador del que solo tiene conocimiento el gobierno y, en el caso de la portavoz socialista, apuntando incluso que el trabajo se ha contratado a una empresa.
Javier Galán (Esquerda Unida) centró su intervención en demandar la exclusión total de la Cámara de Comercio del accionariado de FIMO, dado el papel que como parte mayoritaria del consejo de administración ha jugado en los últimos años y acusándola directamente de haber dilapidado el dinero público aportado al recinto.

"mirar para otro lado"
Por su parte, Langtry insistió en que los sucesivos gobiernos municipales han mirado hasta ahora \“para otro lado\” y que el actual pretende \“darle la vuelta\” a la difícil situación de FIMO, que tiene una deuda de más de dos millones de euros, haciéndose con el control de la institución.
Pero la municipalización y la creación de la comisión no fueron los únicos aspectos relacionados con la Feria de Muestras que se abordaron en el pleno. El delegado de los trabajadores, Juan Bello, intervino para introducir una moción que presentó el PSOE –y que recibió también el apoyo de BNG y EU aunque no salió adelante por la negativa de PP e IF– en la que se pedía la paralización del plan de viabilidad diseñado por la Cámara y la negociación con la plantilla, que rechaza los nuevos despidos contemplados en el mismo. También planteaba el nombramiento de un gerente profesional para la gestión de las instalaciones al que se encomendaría el diseño de ese necesario plan de viabilidad. Tanto Jaime Pena (PSOE) como el portavoz de EU, Javier Galán, arremetieron contra el documento elaborado por la Cámara, que incide en la necesidad de recortar la actual plantilla en un 60% –únicamente se mantendrían en sus puestos tres trabajadores– pero no plantea fórmulas para obtener nuevos ingresos. Galán criticó expresamente que se responsabilice de la actual situación a la crisis económica y la elevada tasa de desempleo, escudándose en \“causas ajenas\” a la Cámara, algo que consideró una \“desfachatez\”. Pena, por su parte, insistió en la necesidad de que Xunta y Diputación entren en el accionariado de FIMO y pidió expresamente el compromiso del alcalde como presidente de la Fegamp y del edil Diego Calvo como responsable del organismo provincial en este sentido.
Por su parte, Juan Fernández (IF), señaló que con la Cámara \“hay que contar cero\” por la grave situación que también atraviesa este organismo. Desde el gobierno, Langtry insistió en que se está trabajando \“duramente\” para revertir la situación del recinto ferial y calificó la propuesta de retirar el plan de viabilidad de \“brindis al sol\” por cuanto la responsabilidad de hacerlo no sería del pleno sino del consejo de administración de FIMO.
Finalmente, ya fuera del orden del día, se aprobó –con la abstención del PSOE y los votos en contra de EU y BNG– una habilitación de crédito de 150.000 euros para hacer frente a las nóminas atrasadas de los trabajadores de FIMO. Estos corearon consignas durante buena parte del debate, reclamando el pago de los salarios adeudados y soluciones de futuro.

El gobierno inicia la municipalización de FIMO entre críticas de la oposición

Te puede interesar