Ferrol potencia su valor turístico al abrigo de la Semana Santa

Ferrol potencia su valor turístico  al abrigo de la Semana Santa
Presentacion de la Semana Santa en el Concello

El eje de la Semana Santa de Ferrol son las procesiones, que comienzan el 13 (Domingo de Ramos) y concluyen el día 20 (Domingo de Resurrección), con el añadido de la popular romería de Chamorro, el Lunes de Pascua. Más de una veintena de desfiles en la calle y miles de personas implicadas para que cada año el espectáculo sea mayor han convertido esta celebración religiosa en un acontecimiento que trasciende el apartado espiritual para convertirse en el gran evento turístico del año. Cofradías y Concello presentaron ayer el programa de procesiones y de actividades culturales con el que celebran la declaración de Interés Turístico Internacional (conseguida este año) y con el que quieren marcar \“un antes y un después\”, en palabras de Diego Calvo, presidente de la Diputación.
A las procesiones y actos litúrgicos se suman los paseos en barco por la ría, la lancha a Mugardos y el viaje a San Felipe, para asistir a las visitas teatralizadas, también por mar. Además se organizan visitas guiadas al Arsenal Militar, recorridos por los astilleros en el tren turístico y una ruta a pie con parada en distintas cofradías para contemplar de cerca cómo preparan los desfiles. El salón del caballo Equiocio (del 17 al 20 de abril) y los museos y centros culturales que estarán abiertos al público forman parte de una guía informativa de la que se han editado 25.000 ejemplares, en tres idiomas, y que se repartirá en puntos de información turística de toda España. La concejala de Turismo, María del Carmen García Fraga, subrayó además la instalación de \“mupis\” (paneles informativos) en aeropuertos y estaciones de tren de A Coruña y Santiago, la aportación de 300 cubrevallas para contribuir a embellecer los desfiles y la difusión a través de internet, redes sociales y publicaciones turísticas o, durante el mes de marzo, en la revista de los aviones de Iberia. Recordó además que el portal www.expreso.info sortea dos bonos que incluyen alojamiento y desayuno en Ferrol y cena en un establecimiento típico o clases de iniciación al surf. Habló la edil de \“una Semana Santa espectacular\” que mantiene \“una tradición que a los ferrolanos nos han inculcado desde pequeñitos\”.
César Carreño, vicepresidente de la Coordinadora de Cofradías, agradeció la implicación de Concello, Xunta y Diputación en la Semana Santa y expresó su deseo de que el tiempo acompañe (el año pasado arruinó la mayor parte de las procesiones). \“Tenemos todo preparado para, a partir de este sábado, con el pregón, iniciar la Semana Santa\”.
Diego Calvo destacó el trabajo de las cofradías y la apuesta de la Diputación para que \“esta fiesta siga creciendo año tras año y repercutiendo positivamente en la ciudad\”. Además, expresó su deseo de que \“sea recordada como un antes y un después y que los éxitos sigan aumentando\”.
Para el alcalde, José Manuel Rey, la Seman Santa, \“que es de todos los ferrolanos\”, debe aprovecharse \“para asentar el potencial turístico de esta ciudad y ofertar un amplio programa de actividades\”. La declaración de Interés Turístico Internacional \“es una oportunidad\” para la ciudad y para \“proyectar una imagen positiva\” porque \“en Ferrol hay cosas buenas, cosas que vale la pena disfrutar\”. n

Ferrol potencia su valor turístico al abrigo de la Semana Santa

Te puede interesar