El PSOE denuncia que el gobierno ha roto el consenso en torno al Urban

El PSOE denuncia que el gobierno ha roto el consenso en torno al Urban
Mal estado del pavimento de la calle Sol

\“Que non nos enreden máis coas súas mentiras\”. Así replicó ayer el edil socialista Ramón Veloso al balance del plan Urban que el pasado martes dio a conocer en la comisión de Economía el concejal Alejandro Langtry, y que cifraba en el 90% los proyectos en marcha, entre los ejecutados (42%) y los comprometidos (48%).
El edil, que compareció acompañado de su compañero de grupo Jaime Pena, aseguró que las únicas actuaciones de este programa europeo que han concluido son las iniciadas durante el anterior mandato \“e agora buscan debaixo das pedras que poden incorporar para non perder cartos polo fracaso da súa xestión\”. Se refería así a los últimos cambios de partidas del Urban para acometer proyectos que no estaba previsto financiar con cargo a este plan en lo que consideró una ruptura del consenso político y social que se fraguó, dijo, durante el mandato socialista en relación con este programa.

calle del sol
Veloso criticó que la reparación de la calle del Sol vaya a ser financiada con fondos Urban cuando ya tenía consignación en los presupuestos para este año y recordó que el tramo que presenta más problemas, el comprendido entre la avenida do Rei y la calle Tierra, fue una obra financiada por el IGVS, con el PP en la Xunta. Lo mismo ocurre con parte de la obra de la calle Alegre, concretamente la relacionada con el saneamiento, que también figuraba en las cuentas municipales del presente ejercicio. Indicó que \“o vértigo da realidade os leva a cambiar o destino das partidas cada dous días, incluíndo no plan Urban obras de reparación\” y se preguntó \“para que se aproban entón uns presupostos municipais\”.
El concejal del grupo socialista achacó esta situación al \“medo escénico\” que sufre el gobierno de José Manuel Rey Varela a perder fondos porque \“non son capaces de invertir en ningún sentido\”.

actuaciones pendientes
El concejal echó en falta las actuaciones del Cantón –con un proyecto finalizado, pagado y autorizado por Patrimonio–, el Baluarte o la casa de Carvalho Calero, en la que ahora el gobierno renuncia a invertir trasladando el proyecto de centro cívico previsto para este edificio al de la Asociación de Vecinos de Ferrol Vello.
Por lo que respecta a la Cuesta de Mella, aseguró que el plazo de ejecución de 14 meses no permitirá finalizar las obras antes de 2016, en contra de lo manifestado por el alcalde, que indicó que estarían concluidas el próximo año. Lo mismo ocurrirá, a su juicio, con otras intervenciones, como el centro cívico de Canido.
Pero además Veloso lamentó que la participación ciudadana que era una parte destacada del plan Urban –con reuniones del Consejo Asesor Ciudadano– haya desaparecido. En este mandato, únicamente hubo una de estas convocatorias del consejo y, por otra parte, la oficina del Urban que estaba situada en la confluencia de los tres barrios beneficiarios del proyecto, Canido, Ferrol Vello y A Magdalena, se haya trasladado y esté ahora \“agochada nun edificio municipal da rúa Velázquez\”. \“Empéñanse en apagar as luces da cidade\”, concluyó el concejal.
Por su parte, Jaime Pena, incidió en la misma idea expuesta por Veloso señalando que \“al final, más que invertir lo que se hace es gastar los fondos, ya que cuando perdemos la planificación solo nos queda la prisa\”.
El concejal hizo un llamamiento al gobierno ante la inminencia de una nueva convocatoria de fondos Urban para que elaboren nuevos proyectos que puedan financiarse con cargo a este programa. Apuntó que no es trabajo de un día y señaló que únicamente se trata de una cuestión de voluntad política en la que la decisión les corresponde al Gobierno central y a la Xunta y añadió que ambas administraciones tienen así la oportunidad de demostrar su compromiso con Ferrol. Ante la próxima aprobación del Plan Especial para Ferrol Vello, Pena consideró que el Urban sería una buena oportunidad para esta zona, pero también para conseguir ayudas a la rehabilitación del conjunto de los barrios de la ciudad, no solo los históricos. n

El PSOE denuncia que el gobierno ha roto el consenso en torno al Urban

Te puede interesar