Un programa para que el comercio de los barrios históricos tenga su papel en el siglo XXI

Un programa para  que el comercio de los barrios históricos tenga su papel en el siglo XXI
convenio programa dinamización comercio

Las entidades colaboradoras del programa de dinamización comercial \“Actívate en el centro\” firmaron ayer con el Ayuntamiento los convenios que establecen su participación en esta iniciativa, inscrita en el plan Urban y diseñada para los barrios que se benefician de este programa europeo, A Magdalena, Ferrol Vello y Canido.
En el acto estaban los presidentes de los denominados \“prescriptores\” , Francisco Pérez Barro (Asociación de Profesionales Inmobiliarios del Noroeste-APIN); Julio Martínez (Asociación de Hostaleiros); Isidro Silveira (Confederación de Empresarios de Ferrolterra-Cofer) y Cristóbal García Nores (Centro Comercial Aberto Ferrol-A Magdalena), que suscribieron el acuerdo con el alcalde, José Manuel Rey. Todos ellos tendrán un papel destacado en la difusión y desarrollo de una iniciativa cuyo objetivo último es conseguir atraer negocios al centro de la ciudad.
El concejal del área de Economía, Alejandro Langtry, expresó su deseo de que \“entre todos seamos capaces de asesorar a candidatos y emprendedores\” para la puesta en marcha de nuevos negocios, al tiempo que recordó que ayer mismo entraba en funcionamiento una plataforma electrónica para dar a conocer toda la información relacionada con el programa \“Actívate en el centro\”.
Por su parte, el regidor municipal señaló que los fondos Urban –con los que se financia esta iniciativa– no solo se emplean en obras y rehabilitación de espacios públicos, sino que cuentan con una importante vertiente dedicada a dinamizar la economía, una finalidad que coincide –dijo– \“con las aspiraciones de estas entidades y del Ayuntamiento\”.

desplazamiento
Rey Varela se refirió a la importancia de colaborar con \“quienes operan sobre el terreno\”, sobre todo en momentos de dificultades como los que están viviendo en la actualidad los cascos históricos. A este respecto, al alcalde incidió en que se está produciendo un desplazamiento del consumo hacia otros entornos comerciales y añadió que por este motivo \“hay que ofrecer mejores posibilidades de implantación, como las que recoge este convenio\”. \“No basta con lamentarse\” –añadió– \“hay que poner todos los medios al alcance para que el centro de las ciudades, donde nació el comercio, siga siéndolo en el nuevo siglo, una vez que se ha constatado que está siendo desplazado\”.
José Manuel Rey se mostró consciente de que el plan que ahora se pone en marcha no alterará el camino emprendido en cuanto a iniciativas comerciales \“en unos meses, ni en años\” pero se refirió a a la importancia de \“emprender ese camino\”.
Por otra parte, el alcalde aludió a otras líneas de trabajo en las que está avanzando el gobierno local con este mismo objetivo de dinamización económica. Cito en este sentido la recuperación del espacio público, una cuestión en la que se trabaja –dijo– con medidas como la aprobación de la ordenanza de terrazas o la nueva regulación en materia de aparcamiento.
Otro eje fundamental, apuntó José Manuel Rey, es la eliminación de trámites para poner en marcha un negocio, con el establecimiento del sistema de comunicación previa como único requisito. n

Un programa para que el comercio de los barrios históricos tenga su papel en el siglo XXI

Te puede interesar