Trabajadores de Atenasa mantienen un encierro indefinido dentro de Navantia

Trabajadores de Atenasa mantienen un encierro indefinido dentro de Navantia
Copia de Diario de Ferrol-2014-03-06-009-93616e8b

Un grupo de ocho trabajadores de Atenasa inició ayer a primera hora de la mañana un encierro indefinido en el interior del astillero ferrolano de Navantia, concretamente en el local del comité, para reclamar reclamar su reincorporación a la empresa y, en su caso, la aplicación de los acuerdos que derivan de los conocidos como \“Pactos de la Castellana\”, que garantizan a una relación de más de sesenta operarios de las auxiliares Atenasa, Mainfer y Alcomar la continuidad de sus empleos. Según explicó Víctor Ledo, responsable de Industria de CCOO, \“no vamos a consentir ningún despido, pero menos estos\”.
Los \“Pactos de la Castellana\” datan de 1978, la época de la primera reconversión, y con ellos se estableció un marco de garantías para las plantillas de una serie de empresas con ciertas condiciones de antigüedad y estabilidad dentro de los astilleros públicos. Posteriormente se renovaron en el año 99 para lo que se denominó como \“industria auxiliar interna\”, si bien el contenido sigue siendo el mismo: Navantia y su comité de empresa adquirieron el compromiso de garantizar la continuidad en el empleo, a través de su subrogación por parte de otra empresa auxiliar, a los trabajadores incluidos en la lista.
A dicha lista pertenecen 13 trabajadores de Atenasa, 11 de Mainfer y unos 40 de Alcomar –la nueva adjudicataria de limpieza, que ha tomado el relevo de Acciona–, de los cuales solo dos, pertenecientes a la primera de ella, tienen la carta de despido encima de la mesa.

Trabajadores de Atenasa mantienen un encierro indefinido dentro de Navantia

Te puede interesar