Los trabajadores de Privilege tienen ya vendida la mitad de su producción

Los trabajadores de Privilege tienen ya vendida la mitad de su producción
los responsables de la nueva sociedad laboral seaquarz se reunieron con los representantes de eu luis polo

Los trabajadores de Privilege siguen recabando apoyos para hacer valer su proyecto de defensa de la actividad productiva y el empleo frente al intento por parte del entorno de la sociedad italiana Quarella, que llevó a la empresa a la quiebra, de comprar lo que queda de ella y desmantelarla. En la tarde de ayer mantuvieron una reunión con el Consello Local de Esquerda Unida y la diputada de AGE Yolanda Díaz, que les informó de la presentación de una interpelación en el Parlamento de Galicia, para que la Xunta exprese su postura, y adquirió el compromiso de comprobar si están consignadas las partidas que se les habían comprometido.

Concretamente, la Consellería de Economía e Industria aseguró en su momento que facilitaría 2,5 millones de euros –1,5 a través de un crédito participativo de Xesgalicia y otro millón del Igape– para respaldar la oferta presentada por los trabajadores a la subasta de la empresa. Como se recordará, el acto tuvo lugar el pasado viernes y Seaquarz –la sociedad anónima laboral constituida por los empleados– impugnaron el proceso, que ahora deberá ser resuelto por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de A Coruña.

Tal como recordó ayer Yolanda Díaz, Privilege fue una empresa en la que se invirtieron fondos públicos y en la que las administraciones gallega y central ostentan el 40% de la sociedad. La interpelación de AGE se dirige a saber si la Xunta va a apoyar la propuesta de los trabajadores \“e contribuír así ao crecemento desta comarca, máis aló das trampas dos empresarios italianos que o que están a facer é unha fraude xurídico para desmantelar a empresa\”. La diputada recordó que el problema de Privilege se plantea en un contexto con graves cifras de desempleo y que ha de primar, por ello, la oferta que contempla el mantenimiento de 45 puestos directos.

Francisco Zurita, presidente de Seaquarz –\“sin sueldo\”, recordó, como le ocurre también al resto de los integrantes de la sociedad– defendió ayer una vez más la viabilidad de su proyecto productivo. Según el plan de negocio que han adjuntado en su oferta para hacerse con la empresa, el primer año de producción deberían salir de la fábrica naronesa 120.000 metros cuadrados de tablero pétreo, del que se utiliza en las encimeras de las cocinas, y la labor comercial desarrollada hasta el momento garantiza ya compradores para la mitad de ese volumen. \“Producimos el mejor compacto de cuarzo del mundo\”, señaló Zurita, quien apuntó también que la implicación directa de los trabajadores posibilitará la salida al mercado con precios muy competitivos. La producción iría fundamentalmente a mercados exteriores de Estados Unidos y países de Hispanoamérica. \“Falta –recuerda– que el juzgado nos adjudique la empresa\”.

Los trabajadores de Privilege tienen ya vendida la mitad de su producción

Te puede interesar