Arrancan los proyectos de voluntariado de la Oficina de Cooperación del campus

Diario de Ferrol-2013-10-04-004-7f7135a8
|

Lleva años aportando su grano de arena a la formación de una ciudadanía solidaria y comprometida con los derechos humanos. Lo hace desde la propia universidad, tratando de implicar no solo a estudiantes, profesores y PAS sino también a todas aquellas personas ajenas a la misma pero con un objetivo claro: dedicar parte de su tiempo a ayudar a los demás.
Totalmente consolidada, la Oficina de Cooperación e Voluntariado (OCV) del campus de Ferrol, al frente de la cual está la técnica Vanessa Míguez Martín, afronta un nuevo curso en el que, una vez más, convivirán cursos de formación, jornadas y programas de voluntariado.
Entre estos últimos figura el de \“Acompañamento no Hospital Arquitecto Marcide\”, un proyecto iniciado en el último trimestre de 2011 en el que este año se han embarcado seis voluntarios y que precisamente ayer dio comienzo con la primera visita del grupo –acompañado por la técnica de la OCV– al complejo hospitalario. Su misión a partir de ahora será llevar a cabo actividades de animación durante dos días a la semana entre los enfermos adultos ingresados en el centro sanitario.
También continúa el programa del Aula de Cultura en el Centro Penal de Teixeiro, puesto en marcha hace más de una década y en el que participan tres voluntarios, encargados de impartir un taller de creación literaria. La actividad se complementará con la creación de un mural en uno de los módulos del centro así como un taller de juegos cooperativos y una charla sobre las alternativas a la crisis, entre otras propuestas.
Los proyectos de colaboración con el Centro de Atención al Minusválido Físico y con la residencia de mayores Geriatros así como el proyecto de formación en informática para mujeres en riesgo de exclusión social o el de apoyo escolar a menores en esta misma situación son otras de las iniciativas en las que está inmersa desde hace años la Oficina de Cooperación e Voluntariado.
La técnica de este departamento, Vanessa Míguez, recuerda que todos estos programas de voluntariado están dirigidos tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

cursos
Así, las personas interesadas pueden informarse a través de la página web de la área (www.udc.es/ocv) o en la oficina de la misma, situada en el Centro Cultural Universitario del campus de Ferrol. También se puede contactar por teléfono (981 337 400, extensión 3677) o a través del correo ocvfer@udc.es.
Además de estos programas, cada nuevo curso se programa un calendario formativo en el que se incluyen variadas propuestas. El primero de los que se desarrollará en el campus de Ferrol será el de formación básica en voluntariado, que tendrá lugar entre el 15 y 16 de noviembre. Será gratuito para el voluntariado de la UDC y de 5 euros para el resto. La preinscripción estará abierta hasta el próximo 4 de noviembre.

Arrancan los proyectos de voluntariado de la Oficina de Cooperación del campus