A Coruña, Oleiros y Santiago, entre los 50 municipios con más renta

A Coruña, Oleiros y Santiago, entre los 50 municipios con más renta
Un calle comercial del centro de A Coruña | Javier Alborés

Oleiros (puesto 21), A Coruña (46) y Santiago (48) son los tres únicos municipios gallegos en el top 50 de España con mayor renta anual por habitante, según figura en los Indicadores Urbanos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Pozuelo de Alarcón (28.326 euros) encabeza esta lista que emplea datos de 2018. Por su parte, Oleiros cuenta con una renta anual por habitante de 16.170 euros, mientras A Coruña (14.106) y Santiago (13.950 euros) están a más distancia. Además, ningún ayuntamiento gallego está en el top 50 de menor renta.


Asimismo, en esta estadística se pueden observan diferentes indicadores. Por ejemplo, entre los municipios con menor tasa de paro están Lugo (puesto 13) y Santiago (14), que cuentan con una tasa del 10,1% y 11%, respectivamente. En cambio, Ferrol es el ayuntamiento con peor tasa de actividad del país (del 49%). También Ourense ocupa el noveno peor puesto, con el 51,4%.


El área metropolitana coruñesa es la décima con más réditos del país,  con 13.437 euros


Además, el INE ofrece datos por áreas metropolitanas, más allá de municipios. De este modo, el área de A Coruña es la décima de España con mayor renta (13.437 euros). Asimismo, el área de Vigo es la séptima con mayor proporción de empleo en la industria, con el 19,2%, mientras que aquí el área de Ferrol ocupa el décimo puesto (17,8%). 


El municipio del oeste madrileño Pozuelo de Alarcón vuelve a ser un año más el que tiene una mayor renta media de sus habitantes, con 28.326 euros, casi el cuádruple que el que menor renta media tiene, el almeriense de Níjar, con 7.307 euros.


La más rica de España


En su estadística anual de indicadores urbanos, en la que incluye a las 416 urbes españolas que superan los 20.000 habitantes, el INE indica que Pozuelo de Alarcón vuelve a liderar esta tabla, como ha ocurrido reiteradamente en los últimos años, por lo que es considerada la ciudad más rica de España.


En esta clasificación de renta per cápita de 2021, que se basa en datos de 2018, los últimos disponibles, a Pozuelo le sigue su municipio vecino de Boadilla del Monte, que tradicionalmente también está entre los primeros, ahora con 21.795 euros, por lo que Boadilla aproximadamente triplica a Níjar. 


Otras cinco urbes del oeste y el norte madrileño, Torrelodones, Majadahonda, Alcobendas, Las Rozas y Tres Cantos, están también entre las diez con mayor renta media de España, en la que se sitúan dos barcelonesas, Sant Cugat del Vallés (tercera) y Sant Quirze del Vallés (décima), y una vizcaína, Getxo, que es ahora la octava tras su segundo puesto hace un año.

A Coruña, Oleiros y Santiago, entre los 50 municipios con más renta

Te puede interesar