La ejecución actual del presupuesto y el nuevo documento enfrentan a los grupos

La ejecución actual del presupuesto y el nuevo documento enfrentan a los grupos

El pleno de este mes abordará más contenidos que en anteriores sesiones, toda vez que entre las cuestiones a abordar se incluye el convenio para la cesión de la parcela precisa para la construcción de la residencia de mayores de la Consellería de Política Social en O Bertón o el estudio técnico para otra, de carácter municipal, en la zona de O Boial.


Pero además de esta cuestión urbanística, los temas económicos vuelven al pleno para encender nuevamente el debate entre los grupos municipales acerca de la carencia de presupuestos para este año o el grado de cumplimiento del prorrogado en vigor, del que se abordará lo ejecutado en el primer trimestre de 2021.


Las facturas resultado de reconocimientos extrajudiciales de crédito y el informe de morosidad y del período medio de pago correspondiente al primer trimestre del año completan la parte económica del pleno, muchos puntos de los cuales ya han ocasionado debate previo por parte de los grupos municipales de la oposición, que acusan al ejecutivo de anunciar unas cuentas para este ejercicio sin que se haya estudiado con los grupos su contenido, pese al interés manifestado por el alcalde, Ángel Mato, de que los nuevos presupuestos puedan ser aprobados el próximo mes.


Las mociones ocuparán también parte del contenido plenario con propuestas del Partido Popular (reclamación de una actuación integral en la plaza Rosalía de Castro, en el barrio de San Xoán-O Bertón, y dotación de un local para la Asociación Sociocultural López Bouza); del BNG (reclamación de municipalización del servicio de rozas en la zona rural) o de Ferrol en Común (impulso de políticas de Benestar Animal, condena de los últimos ataques de las fuerzas de ocupación israelíes en Palestina y la petición de que se proponga la modificación de la Lei de Inclusión Social de Galicia).


Nueva imagen 74019.43



Martina Aneiros (PP): “La situación económica es peor que en 2019”
Desde el punto de vista presupuestario, el Concello está en el mismo punto que en 2019 pero la situación económica es peor. Así lo aseguraba la portavoz adjunta del PP, que ayer analizó la situación cuando se cumplen dos años de las elecciones municipales. “Seguimos con el mismo presupuesto prorrogado del 2018, a mitad de mandato cero presupuestos aprobados y Mato ha perdido tres oportunidades, en 2019, 2020 y 2021, para elaborar un presupuesto”, explicó.

La edil se refirió también al anuncio de unos nuevos presupuestos que, dijo, “no existen”, a punto de empezar el mes de junio. Aseguró que su grupo municipal sigue esperando el documento completo y algún tipo de negociación “pero no renunciamos a realizar aportaciones”.

Aneiros mostró la preocupación de su formación por la ejecución presupuestaria del primer trimestre y, a este respecto, indicó que “cada año que se prorroga el presupuesto es más reducido, a pesar de ello la ejecución del primer trimestre del 2021 es del 12%, cuatro puntos inferior a la del año pasado, un porcentaje insuficiente teniendo en cuenta que el presupuesto es más pequeño y las necesidades de los ferrolanos son mayores”.

El incumplimiento del período medio de pago (12 días más que los 30 establecidos) es otra de las cuestiones denunciadas por los populares, que también recuerdan el continuo incremento de servicios sin contrato, más que cuando el grupo socialista llegó al gobierno, lo que lleva a la convalidación continua de facturas.


 ALX5696 22055.24



Iván Rivas (BNG): “Só hai parálise e precarización de servizos”
El portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, advierte al ejecutivo local que “é preciso que mude de estratexia económica para a cidade”, a la vista de los datos de ejecución presupuestaria, al tiempo que se pregunta si realmente el ejecutivo tiene interés en aprobar unos nuevos presupuestos cuando “durante estes tres primeiros meses do ano este goberno insiste en aplicar os mesmos criterios de contracción de gasto público e redución de débeda, unha política económica que ten sumida á cidade nunha parálise e precarización de servizos municipais”.

Rivas recuerda que la ejecución del trimestre en cuanto a inversiones fue de un 10,79 % y se prevé un remanente de gastos de 6,39 millones al final de este año. Para el edil nacionalista, la actitud del gobierno local “está a comprometer moitas actividades e traballos desenvolvidos polas diferentes asociacións e colectivos que existen na cidade así como as axudas e subvencións que os veciños e veciñas da cidade deberían recibir por parte do concello”.

En el lado opuesto destaca Rivas el incremento de la recaudación por multas de tráfico, por las que se ha ingresado en los tres primeros meses del año 229.740 euros.

El portavoz del grupo nacionalista se refirió asimismo al documento económico previsto para 2021, hablando de “Indiferencia” ante las propuestas formuladas por el BNG y apuntando que “despois de dúas semanas nas que se nos achegou unha parte do borrador dos orzamentos municipais para o 2021 atopámonos co silencio sobre as achegas”.

La ejecución actual del presupuesto y el nuevo documento enfrentan a los grupos

Te puede interesar