Miñones avala la apuesta de futuro de Navantia por el mercado de la eólica marina

El delegado del Gobierno inspeccionando una de las piezas de una “jacket” | cedida
|

El ejecutivo central considera el sector de la eólica marina como “un dos compoñentes da política panca de transición xusta” presentada a Bruselas. Así lo expresó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, durante una visita institucional a las instalaciones de Navantia Fene. El encuentro, que sirvió para dar a conocer al representante el estado del contrato de “jackets” para el parque marítimo de Iberdrola en Saint-Brieuc, Francia, contó además con la presencia del director general de Windar Renovables –aliada de Navantia en sus contratos de eólica offshore–, Julio Acedo; del responsable del astillero fenés, Manuel Bermúdez; y del delegado de la eléctrica en Galicia, Francisco Silva.


Así, Miñones apuntó que la apuesta del grupo naval público por este segmento de mercado “forma parte do Plan Estratéxico da SEPI (...) e posibilitará que as instalacións de Fene sigan ocupando un lugar preeminente na construcción de infraestructuras para esta enerxía renovable a nivel mundial”. En este sentido, el delegado del Gobierno incidió en que la “transición enerxética” es uno de los ejes fundamentales del Plan de Recuperación, Transformación e Resilencia del ejecutivo central y que este está elaborando una “folla de ruta” en la que la eólica marina tiene un papel esencial.


El objetivo, destacó José Miñones, es “camiñar cara a descarbonización” de la actividad industrial y para lo cual “é fundamental crear un marco normativo claro, predecible e estable que estimule o investimento privado no despregue de enerxías renovables”. Por último, el delegado recordó que el contrato de Saint-Brieuc ha supuesto una inversión de más de 350 millones de euros.

Miñones avala la apuesta de futuro de Navantia por el mercado de la eólica marina