Arjé Teatro, compromiso con las artes escénicas en las aulas del IES Breamo

Arjé Teatro, compromiso con las artes escénicas en las aulas del IES Breamo
Imagen del grupo implicado en la pieza “A visita do rancor” del pasado año

Estrenan obra cada año y así llevan desde hace 24, cuando el grupo Arjé Teatro cobró vida en el seno del IES Breamo. Fernando Querol y Javier de Melo, sus fundadores, lograron en todo este tiempo mantener viva la llama de una actividad convertida ya en una de las señas de identidad del centro eumés.


Alrededor de unos 250 alumnos y alumnas han formado parte en algún curso de un proyecto al que ni la pandemia logró parar. Sí le obligó, como a la sociedad en general, a cambiar los formatos y a modificar su habitual funcionamiento, pero en ningún momento frenó las ansias de seguir disfrutando y creciendo personalmente alrededor de las artes escénicas.


Solo seis estudiantes, debido a las restricciones sanitarias –en algunos cursos llegó a haber más de 15 participantes–, pudieron embarcarse este año en una nueva aventura creativa, la adaptación de la obra “Reparación”, de la dramaturga Carmen Resino.


Bajo el título “Víctimas”, el grupo eumés estrenaba la pasada semana una pieza “que hace mucho hincapié en la importancia de la independencia judicial, que la justicia sea una institución totalmente independiente, ecuánime”, comenta Querol, uno de los dos impulsores del proyecto. “Es un drama, en el que se ven todos los estragos y lacras que puede provocar una actuación judicial, por parte de un juez, sobornada”, añade.


Funciones

A diferencia de otros años, cuando se organizaban más funciones en el propio instituto e incluso se llevaban las obras a otros centros educativos de la comarca, la actual situación sanitaria obligó a reducir este mayo –mes en el que Arjé siempre estrena sus obras– el número de funciones, limitándolas solo al propio Breamo.


A falta también del certamen de teatro escolar de la Diputación, el grupo ha participado en el de los Premios Buero de teatro juvenil, en el que se ha cambiado la actuación presencial por la grabación en vídeo de las piezas que concurren a los premios, cuyo resultado será revelado el próximo sábado día 29.


El grupo conocerá el día 29 el fallo del jurado de los Premios Buero de Teatro Juvenil, que este año se llevó a cabo a través de las grabaciones audiovisuales de las obras debido a la pandemia


El pasado año, la pandemia y el confinamiento truncaron los ensayos presenciales de “A visita do rancor”, adaptación de “La visita de la vieja dama”, de Friedrich Dürrenmatt. “El criterio prioritario para la selección de obras es que sean clásicos y si son contemporáneos que tengan un cierto carácter universal. También que tengan cierta función o bien social o bien pedagógica. Prácticamente en 22 de los 24 años que llevamos han sido clásicos universales”, comenta Querol.


Precisamente con “La zapatera caprichosa”, una adaptación de “La zapatera prodigiosa” de Federico García Lorca que Arjé estrenó en 2018, el grupo obtuvo el pasado año el “Premio especial do xurado á mellor adaptación” en la fase autonómica de los XVII premios Buero de teatro juvenil. Un año antes, en el mismo certamen pero a nivel estatal, recibieron dos premios especiales del jurado, en este caso por la obra “O veredicto”.


Estos son algunos de los reconocimientos logrados por un grupo del que incluso han salido, a lo largo de todo este tiempo, algunos proyectos de teatro aficionado como el de “DameCuerda QueTeatro”, formado por exalumnos del IES Breamo que en su momento dieron vida a diferentes personajes en Arjé.


Que el alumnado aprenda a valorar el arte teatral; que adquiera cierta conciencia a través de los valores de las grandes obras universales; que les ayude a mejorar las destrezas personales para ser capaces de expresar sus propias experiencias, opiniones, tomar la palabra ante un auditorio o combatir el miedo escénico son algunos de los propósitos con los que, desde hace ya casi un cuarto de siglo, Arjé teatro ha logrado prender una mecha que va pasando de generación en generación. 

Arjé Teatro, compromiso con las artes escénicas en las aulas del IES Breamo

Te puede interesar